Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Texto relata relaciones de mujeres en la década del ’90

“Lo que una ama” es el nombre de la novela de editorial Chancacazo escrita por el periodista Salvador Young Araya. En el texto se relata la vida y conflictos de un grupo de mujeres en la década de los ’90, “cuando hay desinterés político y mucha homofobia”, declara el autor.

Damaris Torres C.

  Jueves 22 de agosto 2013 19:29 hrs. 
Libro

Compartir en

El año 2000 salvador Young, el periodista de la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) volvía de Francia para establecerse en Chile, su país de origen.

Fuera de lo esperado, el escritor se encontró con una nación que aún mantenía resabios de la dictadura, con jóvenes que negaban de la política, y que intentaban hacer contra al conservadurismo con manifestaciones de música electrónica en las calles.

Así surgió la idea de relatar “Lo que una ama”, el primer texto de Young, que cuenta la historia de un grupo de lesbianas que relatan acerca de sus relaciones sentimentales en una sociedad que no las admite en su plenitud.

“Yo hice la enseñanza media en Francia, y a medida que pasaba el tiempo  sentía que en los jóvenes había un destape, entonces dejándome llevar por ese  nuevo movimiento empecé a escribir”.

En la época Chile estaba marcado por el consumismo y la copia de acontecimientos y formas de vida que se realizaban en Europa y Estados Unidos. Es en ese contexto donde las protagonistas se desenvuelven, e intentan desarrollarse en un mundo que no las respeta completamente.

Según el periodista, “por medio de estas historias personales se manifiesta la identidad chilena, y latinoamericana”. Es por ello que Salvadar Young quiso plantearlo desde el conocido “ni ahí” de los años ’90 y comienzos del 2000, en el desarrollo de la transición a la democracia. “Está tratando de replantear el tema y plantearlo desde otros lugares, y no tan el típico convencional, político, justamente desde una voz que se relaciona con los ’90 y 2000, donde  aún no hay un carácter tan politizado en la juventud”.

“Hay mucho estereotipo y situaciones cursis, feroces trágicas y cómicas” dice Young. Y agrega que la identidad de América Latina, en general, siempre une todos esos factores, por lo que es muy difícil de eliminar”.

“Lo que una ama” es un texto de editorial Chancacazo y se encuentra en todas las librerías del país.

Síguenos en