Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Doble atentado en el norte del Líbano causa al menos 27 muertos

Al menos 27 personas murieron y 352 resultaron heridas en un doble atentado perpetrado este 23 de agosto con coche bomba en Trípoli, la gran ciudad del norte de Líbano. Una de las explosiones tuvo lugar cerca de la casa del primer ministro saliente Najib Mikati pero éste no se hallaba en la ciudad.

RFI

  Sábado 24 de agosto 2013 16:24 hrs. 
libano



“Hasta ahora hay 27 mártires y 352 heridos en los hospitales”, dijo este viernes el ministro de Sanidad, Ali Hasan Jalil. Las televisiones locales mostraron imágenes en las que se veían cadáveres, numerosos coches en llamas y hombres transportando en brazos a heridos. También mostraban fachadas de edificios completamente destruidas.

Los hechos ocurrieron una semana después de que un atentado con coche bomba matara a 27 personas en Rueis, a las afueras de Beirut, un bastión del poderoso movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, junto al que combate contra los rebeldes en Siria.

La primera explosión se produjo en el centro de Trípoli, cerca de la casa del primer ministro saliente Najib Mikati, que, según su oficina, no se hallaba en la ciudad. La segunda tuvo lugar cerca del puerto, bastante cerca también del domicilio del exjefe de la policía Ashraf Rifi, afirmó una fuente de seguridad.

Las dos explosiones se produjeron en las inmediaciones de dos mezquitas, en el día de oración de los musulmanes. Las imágenes de televisión mostraban una inmensa humareda negra elevándose hacia el cielo. El corresponsal de la AFP vio cuerpos carbonizados cerca de la mezquita Al Taqwa, en una de las principales arterias de Trípoli, y cómo sacaban cinco cuerpos de niños desde su interior.

La capital del norte de Líbano suele ser escenario de enfrentamientos entre sunitas, que apoyan mayoritariamente a la rebelión siria, y alauitas, más bien favorables al régimen de Bashar al Asad.

Ataque israelí

En el sur del Líbano, de otro lado, Israel lanzó un operativo aéreo contra un grupo palestino allegado al régimen sirio, unas horas después del lanzamiento de cuatro cohetes contra el norte de Israel, indicó la agencia nacional libanesa. Un portavoz de ese grupo palestino afirmó que el proyectil no causó daños ni víctimas.