Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora del Censo volverá a citar a director del INE

Diputado Juan Carlos Latorre quiere “que aclare esta sorprendente opinión y los motivos que tuvo para llegar a ella”. Por su parte Gabriel Silber dijo que “se terminó el trabajo del profesor universitario y matemático y apareció el operador político del gobierno que sólo busca una solución comunicacional”.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de agosto 2013 15:43 hrs. 
Coeymans

Compartir en

El diputado DC y presidente de la comisión de la Cámara que investiga el Censo 2012, Juan Carlos Latorre, anunció que “volveremos a citar al actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans para que nos explique qué elementos nuevos consideró para concluir que no considera necesario repetir el censo”.

“Resulta increíble que el director del INE hable de reparar el censo. Esa es una nueva información, ya que resulta incomprensible que mientras 5 expertos señalan que el censo tal como está no puede ser utilizado tal, él hable de repararlo y que además señale que eventualmente se va a corregir antes de fines del actual gobierno”, agregó Latorre.

El parlamentario agregó que “hay una sola opinión entre los expertos técnicos: el Censo fue mal hecho, es un fiasco y sus datos no sirven. El único que habla hoy día de una reparación del censo es el actual director y no lo hace con argumentos técnicos, sino que a partir de su parecer y del plan de reparación del instrumento que ellos mismos entregaron a los expertos contratados, que sólo podrán decir si efectivamente con ese plan podemos salvar el censo”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, también miembro de dicha comisión investigadora dijo que “el anuncio del director del INE, sólo nos demuestra que su opinión ya no es la del profesor universitario y matemático que venía a solucionar los problemas del INE, sino que la de un operador político, que sólo busca disminuir comunicacionalmente la gravedad de este bochorno”.

“Primero nombra a una comisión evaluadora con los 5 mejores expertos nacionales en el tema, que èl mismo escogió, para que revisen el Censo. Comoel informe que ellos hacen es lapidario y recomienda repetir la medición, le quita validez a su opinión y anuncia que vendrán expertos del Banco Mundial y del Eurostat a evaluar el censo”, finalizó.

Síguenos en