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Año XII, 4 de diciembre de 2020

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Propaganda electoral: Municipalidades alertan sobre altos costos por concepto de limpieza

Millones de pesos gastan los municipios en la implementación de las campañas electorales. La suma por conceptos de limpieza de propaganda también asciende a millonarios costos. Los alcaldes y concejales reflexionaron en torno a la necesidad de regular mejor el sistema de elecciones y, por supuesto, el de propaganda electoral.

Paula Campos

  Jueves 29 de agosto 2013 19:49 hrs. 
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Hasta 6 mil millones de pesos podría costar a nivel nacional la implementación de las elecciones de noviembre próximo, cifra íntegramente pagada por los municipios. Hasta 70 millones podría gastar una comuna sólo en concepto de limpieza de propaganda electoral.

Además de eso, la asimetría de recursos municipales hace que en muchos lugares del país la publicidad, que por ley debe ser retirada por los propios candidatos, permanece por años.

Si bien la propaganda de las campañas electorales está estrictamente normada por la Ley 18.700 donde se prohíbe, por ejemplo, rayados en muros, o publicidad en componentes y equipamientos urbanos, así como también las adheridas al tendido eléctrico, es claro que éstas no son respetadas y elección tras elección se viola una legislación que debe ser reformada.

Christian Vittori, alcalde de la comuna de Maipú y miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) alerta sobre la necesidad de regular algunos procesos que no sólo generan gastos, sino que también contaminan e invaden el espacio de los vecinos.

“En esta primera etapa, hasta un par de semanas más, nos genera un gasto mensual del orden de un millón y medio, el que básicamente se destina a financiar lo que son las remuneraciones y el transporte. Después la cosa se nos pone un poco cuesta arriba y la verdad es que solo en transporte y en mano de obra para mantener a raya lo que es la propaganda política nos gastamos cerca de 70 millones de pesos”, aseguró.

El que la realidad es dispar es constada por el edil de Osorno, Jaime Bertín, quien asegura que al menos en su comuna, los candidatos respetan los espacios y los tres días después del fin que estipula la ley para el retiro de la publicidad, son acatados a cabalidad en su comuna.

Los concejales también discuten en torno a la necesidad de mejorar la legislación en torno a propaganda electoral y los costos en los que los municipios incurren por este concepto, así lo señala Marco Espinoza, concejal de La Florida y presidente de la Asociación Nacional de Concejales.

En cuanto a propaganda, los municipios y vecinos ya se están preparando para un año con nueve candidatos presidenciales, postulantes al parlamento y también a Consejeros Regionales, Cores. Los alcaldes esperan que los aspirantes a estos cargos públicos y sus partidos políticos se hagan cargo de la limpieza del lugar y respeten la legislación vigente.