Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

IPoM reduce estimación de crecimiento para este año y proyecta desaceleración en 2014

La entidad emisora proyecto la expansión de nuestra economía para este año, entre un 4% y un 4,5%, 0,5 puntos menos que la estimación anterior. “la evolución macroeconómica reciente, la actividad y la demanda interna han seguido con el proceso de normalización gradual iniciado este año, con tasas de expansión inferiores a las del año pasado por segundo trimestre consecutivo”, señala el documento.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de septiembre 2013 12:21 hrs. 
rodrigo vergara

Compartir en

El Banco Central redujo la proyección de crecimiento para este año, ubicándolo entre un 4% y un 4,5% de acuerdo al Informe de Política Monetaria, IPoM, dado a conocer esta mañana.

Además, se reajustó la proyección para el año 2014 entre un 4% y un 5%, mientras que la inflación anual se situaría en un 2,6%, por debajo del rango meta del 3%.

Recordemos que la estimación correspondiente al mes de julio había señalado que el crecimiento de nuestra economía se ubicaría entre un 4% y un 5%, con un aumento de la inflación de 2,8%.

Según lo que puede apreciarse en el informe “la evolución macroeconómica reciente, la actividad y la demanda interna han seguido con el proceso de normalización gradual iniciado este año, con tasas de expansión inferiores a las del año pasado por segundo trimestre consecutivo”.

Además, el crecimiento de 4,1% del PIB que se ha registrado este segundo semestre, confirma la desaceleración que está viviendo la economía, debido al comercio y la construcción, lo que quita presión al uso de la capacidad instalada.

Sobre el consumo privado, el IPoM sostiene que “mostró un mayor dinamismo, especialmente en su componente habitual, mientras que el consumo durable se mantuvo en niveles elevados. Las condiciones laborales han sido el principal motor del consumo privado”.

Por su parte, la demanda interna “continuó desacelerándose, aunque la demanda final que excluye inventarios, mantuvo una tasa de crecimiento anual similar a la del primer trimestre. Añade que la formación bruta de capital fijo se ha desacelerado principalmente debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras, con un contexto externo de menor precio del cobre y expectativas de un crecimiento mundial más moderado, especialmente de China”.

El próximo año la desaceleración se reflejará aún más en las cifras, “la inversión continuará moderándose en la medida que culmine el ciclo de inversiones, en coherencia con los ajustes que se observan en las encuestas empresariales y catastros de proyectos de inversión”, sostiene el documento.

La entidad emisora agrega que “la desaceleración del consumo continuará como lo anticipan las encuestas de confianza personal y otros antecedentes, pero que ello ocurrirá en forma gradual, considerando la fortaleza que aún mantiene el mercado laboral y la relativa estabilidad del ahorro de las personas”.

El texto también aclara que “si bien, el Consejo del Banco Central ha mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%, se han producido cambios en las tasas de interés internas y en el tipo de cambio real que facilitan el ajuste de la economía, frente a un escenario de menor impulso externo y de moderación de las presiones sobre los recursos internos”.

Panorama Internacional

Respecto del escenario internacional, el IPoM sostiene que “las noticias provenientes de las economías desarrolladas, en particular de Estados Unidos, confirman un panorama de recuperación gradual. Respecto de la Eurozona, sostiene que anotó un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año, pero que aún es prematuro concluir un cambio de tendencia”.

Además, “el mundo emergente ha seguido desacelerándose de manera bastante generalizada y que en China se consolidó un crecimiento más bajo, sin perjuicio de algunas señales de estabilización de las cifras de actividad y las señales de sus autoridades de sostener una expansión de 7% en su economía”, agrega el texto.

El documento finaliza señalando que “entre los riesgos externos menciona a China, la situación financiera y fiscal de la Eurozona y la intensificación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que podrían afectar significativamente el precio del petróleo, con efectos negativos para el crecimiento mundial y mayores presiones en la inflación de los combustibles”.

El IPoM fue presentado por el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, junto a los consejeros de la entidad, ante el pleno del Senado en Valparaíso.

Síguenos en