Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Manuel Del Pino es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue galardonado con el premio nacional de Ciencias Exactas 2013, por su exitosa trayectoria profesional y su "extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales".

Diario Uchile

  Domingo 8 de septiembre 2013 11:42 hrs. 
fachada-FCFM1

Compartir en

El profesor Manuel Del Pino, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue electo por unanimidad como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013.

El jurado presidido por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó la brillante trayectoria académica del Profesor Del Pino. La titular del MINEDUC destacó también el aporte del Profesor Del Pino al desarrollo de la Escuela Chilena de Análisis no-lineal y a la formación de nuevos investigadores.

Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias 2012 y actual miembro del jurado, definió al Profesor Del Pino como un “motor de la matemática chilena”.

“Como Universidad de Chile estamos muy orgullosos de esta distinción al Profesor Manuel Del Pino Manrese, cuyo trabajo e investigación académica ha sido reconocido por los matemáticos más importantes del mundo”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, luego del anuncio de este reconocimiento.

“El jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración la extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, la que se expresa en toda su magnitud en la demostración de la Conjetura de De Giorgi. Su investigación centrada fundamentalmente en la construcción de soluciones de estas ecuaciones, provenientes de una amplia gama de problemas de la física y la biología, es profusamente citada y reconocida por matemáticos de todo el mundo. Se destaca también su aporte esencial del desarrollo de la Escuela Chilena de Análisis no-lineal y a la formación de nuevos investigadores”, afirmó la Ministra de Educación.

Brillante carrera académica

El Profesor Del Pino, que no pudo asistir a su nombramiento como Premio Nacional por encontrarse fuera del país, tiene una destacada carrera académica. De su memoria de título como Ingeniero Civil Matemático, “Sobre un problema cuasi lineal de segundo orden” surgió un trabajo publicado en 1989 en Journal of Differential Equations, una de las mejores revistas en su área. Este trabajo ha sido ampliamente citado hasta el día de hoy.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, es doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota y su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995). Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 2002 y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2009. Manuel Del Pino es un especialista de prestigio mundial en el análisis de ecuaciones diferenciales parciales-no lineales, un área central de la matemática y su interacción con otras ciencias.

Junto con hacer llegar los saludos de la comunidad universitaria al Profesor Del Pino y a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez destacó “el enorme aporte al saber, a la academia y al país”, con que ha contribuido a lo largo de su trayectoria el galardonado académico, agregando “creo que el país tiene que sentirse orgulloso de estar teniendo académicos y académicas de nivel mundial, y con este premio se está haciendo ese reconocimiento.

Quien también se refirió elogiosamente a la trayectoria académica del Prof. Manuel Del Pino, fue el ganador del Premio Nacional de Ciencias 2012, Patricio Felmer, quien también integró el jurado este año: “El Profesor Manuel Del Pino Manrese, ha realizado una obra muy extensa, fue el primer matemático chileno en dar una conferencia en el Encuentro Mundial de Matemática, con una obra que personalmente he admirado y que es reconocida por todos mis colegas. Él ha sido un motor de la matemática chilena, su entusiasmo y su coraje para abordar problemas difíciles lo han caracterizado”.

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Síguenos en