Los trabajadores de Codelco Salvador continúan su huelga –la primera en 25 años – pese a haber retomado las conversaciones con la gerencia en una mesa de diálogo, que comenzó durante la tarde del jueves sin que hasta ahora hayan resultados concretos.
Son más de mil funcionarios que desde hace diez días protestan por demandas laborales y exigiendo la salida del gerente de la división, Armando Olavarría, junto a todo el comité ejecutivo.
Además, emplazan a la gerencia a internalizar servicios que hoy están en manos de empresas contratistas, y que consideran que encarecen el proceso productivo de El Salvador, además de entregar concesiones a empresas que no tienen experiencia en procesos minero, según expresaron en un comunicado.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco por los trabajadores, Raimundo Espinoza, ha señalado que cada día de paralización del yacimiento generaría pérdidas por unos US$ 500 mil.
Además, no se descarta que los trabajadores se manifiesten esta tarde durante el partido de Cobresal frente a U. de Concepción que se disputará en El Salvador, tal como ocurrió la semana pasada con un encuentro frente a Cobreloa válido por Copa Chile.