Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detractores afirman que aprobación de proyecto Achibueno está viciada

A puertas de que comience el juicio de la comunidad contra la Central Hidroeléctrica Achibueno, región del Maule, los dirigentes denunciaron que la autoridad de Medio Ambiente no incorporó los antecedentes necesarios en la aprobación de la central en un sector que debió ser declarado Santuario de la Naturaleza para el año 2004.

Paula Correa A.

  Miércoles 25 de septiembre 2013 19:17 hrs. 
achibueno

Compartir en

Hace pocos días el Segundo Juzgado de Letras de Linares acogió los recursos interpuestos por el movimiento ciudadano, la alcaldía y los parlamentarios de la zona en contra de la central hidroeléctrica de la empresa Centinela, proyecto que afectaría un área de 218 hectáreas y  que cuenta con una inversión de 285 millones de dólares.

En ese marco, los dirigentes denunciaron que el proyecto está viciado “desde el inicio”, lo que debería considerar el tribunal. Esto debido a que, gracias a la Ley de Transparencia, pudieron acceder a un informe elaborado por la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA) el 2004, donde se impulsaba que el cajón del Río Achibueno debía ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Esta información fue entregada a la actual titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien no presentó estos datos ante el Comité de Ministros, el que ratificó la aprobación de la Central a finales del año pasado. Así lo confirmó el diputado por la Séptima Región, el PPD, Jorge Tarud, quien participó de la entrega de los documentos.

En este sentido, el parlamentario explicó que “le entregamos todos los antecedentes a la ministra y esta información en el noticiario entrevistaron al director de la Corema de esa época, quien señalaba que era un mal proyecto, ese video le fue mostrado enteramente a la ministra, quien guardó silencio y no dijo absolutamente nada. Sin embargo, después en la reunión de Consejo de Ministros aprobaron este proyecto, por lo tanto, tiene un vicio, eso es un argumento muy potente que nosotros tenemos para que se rechace este proyecto”.

Christian Robles, Director del Movimiento Defensa Río Achibueno y presidente Centro Biocultural y Social del mismo nombre, indicó que no sólo no se presentaron los antecedentes en la votación, sino que no hay registro  en las actas del Consejo de que éstos existían. Por lo mismo denunció un “notable abandono de funciones”. Sin embargo, desde la cartera indicaron que no recibieron toda la información para cursar la declaración de santuario.

El dirigente añadió que el espacio constituye un patrimonio ambiental con varias especies animales y vegetales autóctonas que habitan en este entorno, incluidas algunas en peligro de extinción. Además es registro cultural, ya que en él se encuentran antiguos petroglifos que podrían ser inundados.

Por esto, el dirigente medio ambiental indicó que “Es un sitio declarado, sitio prioritario de conservación de la diversidad, está entre los 68 puntos más importantes de Chile y está dentro de los hot point a nivel mundial, Hot declarado por International Conservation, que es la organización ambiental que individualiza los puntos de mayor relevancia de conservar y Achibueno es punto caliente, esto quiere decir que existe mucha diversidad de especies, tanto de Flora y Fauna, pero que están en escasa cantidad”.

El ecologista indicó que en estos momentos el panorama es complejo para la empresa Centinela, ya que no ha presentado el plan de manejo del sector y no contaría con socios. Además, los habitantes de la zona cordillerana tampoco estarían dispuestos a vender sus viviendas a la empresa, entre otras razones por las que organizaciones y parlamentarios apuntan a que la iniciativa “está muerta”.

Lea aquí el documento Solicitud de declaratoria del predio “Las Animas de Achibueno”, en la cordillera andina de Linares, región del Maule, como Santuario de la Naturaleza   EXPEDIENTE1

 

Síguenos en