Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia resolverá sobre recusación por proyecto térmico “Punta Alcalde”

La Corte Suprema deberá resolver en los próximos días sobre la solicitud de recusar la integración de la tercera sala del máximo tribunal, luego que la comunidad de Huasco demandara que la decisión sobre el proyecto termoeléctrico “Punta Alcalde” sea tomada sólo por ministros de carrera del Poder Judicial. El Gobierno, por su parte, insistirá a través del nuevo abogado del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Bofil, en que este proyecto se convierta en la planta termoeléctrica número 240 de Chile.

Helmuth Huerta

  Miércoles 2 de octubre 2013 10:23 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

La decisión que debe tomar la Corte Suprema se da en el marco de los recursos de protección que consiguieron  el 1 de agosto pasado en la Corte de Apelaciones de Santiago, la anulación del permiso ambiental del proyecto termoeléctrico “Punta Alcalde”, que tanto el Gobierno del Presidente Piñera (a través del Comité de Ministros) y la empresa italiana Endesa buscan instalar en la comuna de Huasco, región de Atacama (704 kilómetros al Norte de Santiago).

Mediante esta solicitud de “recusación”, la comunidad de Huasco busca impugnar legítimamente la presencia de un “abogado integrante” en la sala que debe decidir sobre este tema, para así garantizar que el 100% de la tercera sala de la Corte Suprema sea integrada sólo por ministros del máximo tribunal.

Esta petición causó que se postergara este martes el alegato en que la comunidad buscará que se ratifique la anulación del permiso, mientras que el Gobierno persigue que se revierta la decisión anterior. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se manifestó “confiado en que la decisión va a favorecer los recursos de protección presentados por el municipio, organizaciones ambientales, sociales y de pescadores artesanales”, y demandó que el Gobierno promueva la planificación del uso de centrales térmicas.

En este sentido, el jefe comunal explicó que “hay proyectos mineros también dentro de la región de Atacama que están esperando solucionar su problema energético para que sean viables, pero sin embargo yo creo que primero tiene que haber un ordenamiento territorial, donde podamos establecer dónde queremos instalar estos proyectos. Si bien la región de Atacama y la provincia del Huasco tienen actividades productivas como son las industriales, portuarias y energéticas también tenemos actividades productivas como la Agricultura, la Pesca Artesanal y el Turismo”.

A su vez, el abogado del municipio y patrocinante de los recursos de protección que prosperaron ante la Justicia, Carlo Mora, adujo que “se necesitaba al menos una semana más para estudiar este alegato y también contar con los ministros titulares” en esta Tercera Sala de la Suprema, para “evitar dudas sobre la eventual decisión de un abogado integrante”. Carlo Mora adelantó que el siguiente paso será forzar que el ministerio de Medio Ambiente implemente un plan de prevención y descontaminación para revertir la situación de “latencia” en Huasco, donde el material particulado es un problema que afecta a los habitantes de la comuna.

En esa línea, el representante del municipio ante la Justicia indicó que “el Poder Judicial ha dado una señal muy clara y muy fuerte, eso es primordial para proteger los derechos de las personas, donde tenemos un ministerio del Medio Ambiente que ya hace dos años desde la visita de la ministra a Huasco todavía no tenemos un plan para sacar a Huasco de la zona de latencia. Una cosa muy distinta sería plantear la termoeléctrica de Endesa sin Huasco en una zona de latencia, que en una situación de normalidad”

Por su parte, el abogado del Gobierno, Jorge Bofill, dijo que “las dos suspensiones y las dos recusaciones que presentó la Municipalidad de Huasco agotaron todos los derechos para postergar nuevamente la causa” de modo que la próxima semana debería haber una resolución.

El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde implica el uso de carbón para abastecer a dos unidades generadoras con capacidad de 740 megawatts (MW). Si se concreta, esta sería la termoeléctrica número 240 en Chile.

Clic aquí para conocer las termoeléctricas más contaminantes de Chile.

Síguenos en