Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chilenos se toman el MAC con pintura, fotografía e instalaciones

Seis muestras realizadas por artistas chilenos se presentan entre el 9 de octubre y el 24 de noviembre en el segundo piso del MAC Parque Forestal. Entre ellas, destaca la Segunda Antología de Fotografía Joven, en la que se exhibirán piezas de treinta fotógrafos nacionales emergentes.

Comunicaciones MAC

  Martes 8 de octubre 2013 19:04 hrs. 
CARICEO

Compartir en

Entre este miércoles 9 de octubre y el domingo 24 de noviembre, todo el segundo nivel de la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo estará dedicado al arte local, con un fuerte acento en la fotografía y la creación experimental.

Durante este período se presentarán seis muestras de diferentes formatos y temáticas, que dialogan entre sí: así, la fotografía conecta las muestras Polaroid epistolar y Segunda Antología de Fotografía Joven, mientras que las exposiciones Retrospectiva Loyola Records 1987-2017 y Movimiento Suspendido contrastan las diferentes posibilidades de la pintura. La experimentación estará a cargo de Porcelanatron y Origen del sistema solar-AATS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Segunda Antología de Fotografía Joven, salas 7 y 8.
Felipe Abraham, David Alarcón, Javier Álvarez, Teresa Arana, Rous Boisier, Luis Briones, Daniela Contreras, Ignacio Contreras, Constanza Domínguez, Valeska Douglas, Mauricio Duarte, Francisco Farías, Erick Faúndez, Sebastián Fuentes, Raúl Goycoolea, Andrés Larraín, Andrea Manuschevich, Gustavo Millon, Inés Molina, Cristóbal Olivares, Diana Onell, Daniela Pinto, Sebastián Salgado, Nicolás Santa María, Tatiana Sardá, Lister Silva, Chi-Hua Salinas, Belén Uribe, Mauricio Valenzuela, Loreto Vergara. Curatoría: Varinia Brodsky.

Esta exhibición, organizada por Fotoespacio, en su segunda versión reúne a 30 fotógrafos chilenos menores de 33 años bajo el concepto de “Filiaciones”. La exposición se elabora a partir de la selección realizada tras la convocatoria nacional para la Segunda Antología de Fotografía Joven. La muestra es una reflexión sobre el lugar de procedencia, la ausencia, las influencias culturales y el sentido de pertenencia. Una mirada antropológica que permite vernos, revisarnos y situarnos en el devenir.

Retrospectiva Loyola Records 1987-2017, salas 9 y 11.
Arturo Cariceo. Curatoría: Hernán Pacurucu.

La exposición abarca la producción artística del proyecto Loyola Records, de Cariceo, que consiste en la repetición durante 90 años de un cuadro inconcluso, que tematiza todo lo ocurrido un 17 de febrero de 1987. Todas estas versiones, tituladas “Fuckin’ Marcianos”, dan forma y concepto a la noción de invisibilidad. Esta exhibición presenta piezas sonoras, registros audiovisuales y documentos fotográficos de distintas versiones de “Fuckin’ Marcianos”.

Movimiento suspendido, sala 10.
Isabel Santibáñez

Las manifestaciones callejeras que han marcado la contingencia de la sociedad chilena motivan esta exposición de pinturas de Isabel Santibáñez. La obra es un estudio del movimiento, tanto de las sutiles diferencias corporales que se pueden establecer entre dos imágenes similares, pero distintas: personas que marchan, y un grupo de personas que caminan en su desenvolver diario.

AATS Postal 1

Origen del sistema solar – AATS, sala 12.
Olaf Peña Pastene
*Inauguración: 15 de octubre, 12 hrs.

Instalación audiovisual inmersiva que integra arte, astronomía, tecnología y sociedad. Esta muestra está dirigida por el artista medial Olaf Peña Pastene, junto al Núcleo científico de Discos Protoplanetarios MAD y un equipo de artistas mediales.

Porcelanatron, sala 13.
Jorge Cabieses-Valdés

Esta muestra toma su nombre del Porcelanatron, instrumento musical inventado por Cabieses-Valdés que se interpreta percutiendo con cucharas de plata las cabezas de cuarenta y dos figuras de porcelana de distinto tamaño, todas ellas copias baratas y de baja calidad importadas desde China. La exposición corresponde a la proyección de un video y a la exhibición de una serie de pinturas, todas especialmente creadas para esta exposición y producidas durante una residencia que el artista realizó este año en Corea del Sur.

Al igual que en proyectos anteriores, Cabieses-Valdés trabaja con objetos propios del espacio doméstico, para pervertir sus funciones habituales y re-contextualizar su dimensión moral.

POLAROID EPISTOLAR corps

Polaroid epistolar, sala 14.
Camila Estrella y Daniela Fernández

Esta muestra nace a partir del intercambio de Polaroids vía postal entre las artistas (Paris-Bordeaux-Santiago). Estrella y Fernández se comunican solo a través de las fotografías, respondiendo a una imagen con la creación de otra o varias, sin la necesidad de un texto o de una discusión previa.  Este conjunto de fotografías se presenta como una sola obra, en la que no se requiere explicitar la autoría de cada imagen, para mostrar la comunión o el contraste de dos visiones que se desarrollan al mismo tiempo. Paralelamente se recupera una forma de hacer y compartir fotografía contraria a las redes sociales, a la virtualidad e inmediatez, haciendo así una meditación sobre el tiempo en el proceso de creación.

Síguenos en