Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de la U. de Chile obtienen premio a la Innovación con chaquete para medir variables biomédicas

Se trata de una chaqueta capaz de medir variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, otorgó el premio al grupo compuesto por los ingenieros civiles eléctricos Mauricio Contreras y Erik Atenas, además del diseñador industrial Jorge Morales, todos pertenecientes a esta casa de estudios.

Paula Campos

  Viernes 11 de octubre 2013 17:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un equipo de profesionales de la Universidad de Chile ganó la última versión del concurso mundial de innovación: Desafío Global Intel 2013.

El diseño de una chaqueta capaz de medir variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, otorgó el premio al grupo compuesto por los ingenieros civiles eléctricos Mauricio Contreras y Erik Atenas, además del diseñador industrial Jorge Morales, todos pertenecientes a esta casa de estudios.

El objetivo del proyecto Estación de Monitoreo Móvil es “salvar vidas” de acuerdo a lo expresado por sus realizadores, quienes pretenden disminuir los riesgos de exposición en niveles dañinos para la salud, para trabajadores industriales y mineros, comentó Erik Atenas.

En este sentido, el ingeniero de nuestra casa de estudios explicó que se puede “censar la temperatura externa, la temperatura interna, el ritmo cardíaco, el nivel de polvo, el nivel de ruido y básicamente lo que uno quiera medir y la idea es tener la información en el momento exacto, tenerla en tiempo real, por ejemplo el supervisor tiene la posibilidad de tomar los datos de todos los operarios que portan la chaqueta. El objetivo más allá de medir está en que ellos pueden mejorar la productividad o ir tomando decisiones preventivas en base a eso, si ellos tienen la información en tiempo real podrían decir a los operarios que salgan del lugar porque no es el momento o el nivel de ruido está muy alto, tengan cuidado porque hay un chancador que está funcionando mal y hay mucho polvo en el lugar”.

De esta manera, el sistema incluye la chaqueta que porta los sensores y tiene alertas locales, además de un teléfono donde se pueden ver los datos en tiempo real y un gráfico donde se acumulan los datos, los que se suben a la red para que alguien pueda ver en línea los niveles de todos los portadores de la prenda.

La factibilidad del proyecto es auspiciosa, según analizaron en el equipo. Pensada para que las compañías arrienden en servicio desarrollado en SoluNova, chaqueta y equipo de monitoreo podría llegar a los US$ 100 por mes, aun cuando este es un valor estimativo.

El sistema que desarrollaron ya fue probado en la División Andina de Codelco, y contó con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad, y si bien no se puede determinar cuánto se podrían prevenir las situaciones de riesgo, para sus creadores es esencial destacar que este podría reducir los niveles de silicosis, grave enfermedad que se desarrolla por inhalar sílice.

El equipo, que superó a los 18 mil proyectos que concursaron, recibió un premio de US$S 50 mil, el equivalente a $25 millones al cambio actual. Dinero que sería invertido en nuevos desarrollos de su emprendimiento.

Síguenos en