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Año XII, 7 de agosto de 2020

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Desigualdad entre las candidaturas marca tramo final de la campaña electoral

Apelando a una campaña masiva, el Gobierno difundirá el rol de los Consejeros Regionales (Cores), previo a su primera elección por sufragio en las elecciones de noviembre. Si bien los Cores valoran la iniciativa, “solicitada por ellos”, pronostican una pobre adhesión ciudadana en su elección. A esto se suma la propuesta de ampliar el período de campaña para los candidatos nuevos, que pretende contrarrestar la desigualdad en la propaganda electoral y las sumas de dinero comprometidas en estos fines.

Paula Campos

  Lunes 14 de octubre 2013 19:45 hrs. 





El próximo 17 de noviembre Chile vivirá un amplio proceso electoral: Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales (cores) deberán ser votados por los ciudadanos que, de manera voluntaria, se acercarán a las urnas.

Esta semana comienza la franja electoral para las cartas a La Moneda y al Congreso. Minutos y segundos que serán claves para esos candidatos y candidatas, teniendo en cuenta que en las calles ya se observa un dispar gasto de recursos en las campañas. Muy por lo alto, la Concertación, llamada ahora “Nueva Mayoría” y la Alianza lideran la inversión.

Ricardo Amado, experto consultor estratégico de campañas políticas, que ha trabajado con candidatos y partidos políticos en varios países de la región, asegura que “justas o no” las reglas del juego ya están dadas, por lo que aquellos candidatos nuevos y con menos recursos deben ser capaces de crear “mecanismos innovadores”.

“Sea justo o no, son las reglas del juego, donde los grandes partidos acaparan la atención y los recursos financieros. La barrera es muy difícil y compleja. Los nuevos actores tienen que jugar con esas reglas, con propuestas más claras, más frescas y buscar cómo presentarlas”, dijo.

En lo legal, el senador de RN Francisco Chahúan presentó un proyecto de ley para modificar los plazos de campaña electoral. La iniciativa busca que los nuevos postulantes a cargos parlamentarios, regionales y municipales, puedan publicitar su imagen –mediante carteles en la vía pública, por ejemplo- quince días antes que quienes estén en ejercicio o hayan desempeñado antes la función.

A juicio de Amado, esta idea es buena pero no suficiente, pues quien busca alcanzar un cargo público “debe basar su campaña en la ciudadanía que pretende representar, lo que implica fuerte trabajo territorial meses antes de la campaña, más carteles no serían –a juicio del experto- una carta de triunfo sino se complementa con trabajo de bases”.

Quienes deben jugar, especialmente, con el desconocimiento de su trabajo son los consejeros regionales, quienes por primera vez en la historia electoral del país se elegirán de manera popular.

Producto de la ignorancia que existe respecto de la función que ejercen, el Ejecutivo, valiéndose de la comunicación masiva, informará y llamará a la ciudadanía a votar, según lo anunció durante la jornada de lunes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aprovechó la instancia para recalcar los proyectos aprobados por esta administración, que irían en la vía del “fortalecimiento democrático”: inscripción automática, voto voluntario, primarias y elección de cores, fueron destacadas desde el Ejecutivo.

“Esta fue una reforma política que forma parte de la agenda del Presidente Piñera, que tiene dos ejes: promover la participación de la ciudadanía y darle a los chilenos más instancias donde decidir”, dijo el ministro.

Leonardo Grijalba (DC), Consejero Regional Metropolitano y presidente de la Comisión de Coordinación, valoró tanto la campaña como las iniciativas tomadas por este gobierno. Sin embargo, criticó las grandes sumas de dinero que se invierten en campañas y “el escaso contenido en propuestas que existe”: “La gente vota por el cartel que tiene encima de su casa, pero nadie vota por el partido, no figura en las campañas. No hay propuesta de los candidatos, pero hay una cantidad enorme de recursos desplegados, que es descollante”.

En otro aspecto y sobre de las expectativas que se tienen en la votación de estos consejeros, –pese a la campañas de difusión-, Grijalba sostuvo que ellos esperan que alrededor de un 30% de ciudadanos ejerzan su derecho a elegir consejero regional, esto producto del desconocimiento de la labor que ejercen y de la cantidad de dinero del que estas campañas disponen para su difusión, “ampliamente menor” al despliegue comunicacional de presidentes, senadores y diputados, acotó.

Respecto de la elección de Cores como tal, Amado apuntó a que en este caso “el juego se decide en las organizaciones que tienen capacidad de llevar a sus votantes duros a votar. Los partidos que sean capaces de movilizar a la mayor porción de su militancia a votar por estos consejeros regionales, inclusive sino saben quiénes son o cuáles son sus propuestas, sino que va a responder a un voto militante y/o fe en las condiciones bases del partido, son las organizaciones que se van a llevar el premio” concluyó.