Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Trabajadores municipales anuncian que radicalizarán paro a contar del lunes

En declaraciones a Radio Universidad de Chile el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, confirmó que la movilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir de este lunes si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas desde el Gobierno.

Diana Porras y Diario Uchile

  Sábado 26 de octubre 2013 17:05 hrs. 
asemuch paro

Compartir en

En declaraciones a Radio Universidad de Chile el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, confirmó que la movilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir de este lunes si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas desde el Gobierno.

El dirigente de los trabajadores de este sector público señaló que de no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar a La Moneda.

En esa línea, el dirigente de los funcionarios municipales enfatizó que  “a partir del lunes vamos a radicalizar este movimiento y para el día martes estamos convocando a una gran concentración en la explanada de la Plaza Italia, donde también tres comunas nos estamos preparando y donde van a converger los municipios de la Región Metropolitana y se van adherir otras municipalidades del norte, de la zona central y del sur del país”.

El líder de los funcionarios reconoció que la movilización ha provocado problemas en la comunidad respecto de la entrega de una serie de servicios que se mantienen interrumpidos mientras no reciban respuestas concretas a sus demandas, pero apuntó que se están implementando turnos éticos con el fin de mitigar las consecuencias negativas a los vecinos a lo largo del país.

En este sentido, Oscar Yáñez indicó que “los servicios que se están viendo afectados es todo lo que tiene que ver con la entrega de servicios que desarrolla el municipio hacia la ciudadanía, lo que son múltiples. Todo lo que está vinculado con los juzgados de policía local, el otorgamiento de las licencias de conducir, los permisos de circulación para los vehículos, los permisos de las patentes comerciales, las direcciones de obras, la atención a los sectores más vulnerables, los subsidios de agua, los subsidios que tienen que ver con las Fichas CAS, los aportes que se realizan a las familias de escasos recursos”

El líder gremial informó también que la noche del viernes y la mañana del sábado los trabajadores de Valparaíso implementaron turnos éticos para la retirar la gran cantidad de basura acumulada en las calles y también al interior de las casas.

Respecto de las demandas, Oscar Yáñez afirmó que el punto crucial se refiere al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, bono que la Asemuch plantea que sea pagado en dos años, mientras que el Ejecutivo ofrece cancelarlo en cuatro etapas y también el Gobierno lo plantea de manera facultativa, es decir que dependa de la posibilidad de cada administración municipal en particular, mientras que el gremio pide que se haga en todos los municipios por igual.

Oscar Yáñez afirmó que están esperando que este fin de semana se produzca una respuesta positiva de parte del Gobierno que les permita solucionar un conflicto que ya se prolonga por varios días y que está afectando fundamentalmente a la ciudadanía.

Según la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales en la paralización de actividades están participando unos 55 mil funcionarios de 320 municipios de todo el país.

Síguenos en