Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Servicio Médico Legal se suma a organismos públicos en Paro

Los funcionarios del Servicio Médico Legal iniciaron un paro indefinido de actividades, en demanda de mejoramientos en su situación económica. Su director, Patricio Bustos, mostró su voluntad de llegar a la brevedad a un acuerdo.

Javier Candia

  Jueves 7 de noviembre 2013 9:54 hrs. 
sml

Compartir en

Hasta las seis de la mañana de este miércoles esperaron los trabajadores del Servicio Médico Legal para alcanzar un acuerdo con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, ante las diversas exigencias económicas, las que han conversado desde 2012.

Ante este cuadro decidieron dar comienzo a un paro indefinido, cuyos alcances explicó el presidente de la asociación, José Morales: “Se hacen turnos éticos para entregar los fallecidos, ginecología atiende casos de delitos sexuales. A nivel nacional lo mismo, es lo único que trabaja, los médicos y siquiatras apoyan la movilización”.

El Gobierno ya alcanzó un acuerdo con los profesionales del servicio, pero la asociación de funcionarios agrupa a la inmensa mayoría de la dotación del SML.

José Morales, detalló las principales discrepancias en materia económica con Hacienda: “Lo que pasa es que necesitamos bonos de un 7% por el apoyo pericial, pero ellos dicen que no existe. Nos dan un grado, pero nosotros rechazamos esto, queremos el bono o subir dos grados, y un grado extra para funcionarios con más de 15 años trabajando”.

Ante el paro, Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, informó que, pese a la movilización, se están cumpliendo turnos éticos, y espera que su funcionamiento retorne rápidamente a la normalidad.

Con ese fin, se mostró totalmente dispuesto al diálogo, quien indicó que “mantenemos un funcionamiento adecuado mediante turnos éticos. Nuestro deseo es que esta situación se resuelva a la brevedad posible. Junto con autoridades ministeriales, el servicio continúa realizando esfuerzos para resolver los problemas de nuestros usuarios y quienes administran justicia. En paralelo, también nos preocupamos por los trabajadores de esta institución”.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, intentó mediar con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Justicia, del cual depende el Servicio Médico Legal, pero dichos esfuerzos hasta el momento han sido infructuosos.

El interés de los funcionarios es que sus peticiones queden ratificadas en la Ley de Presupuesto, en trámite en el Parlamento y, por lo mismo, están dispuestos a mantenerse movilizados hasta las últimas consecuencias.

Además esta repartición pública se hará parte del paro nacional convocado por los 14 gremios del sector, para este jueves en demanda de un reajuste general de un 8,8 por ciento.

Síguenos en