Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Marca tu voto” consigue observadores para todos los locales de votación del país

El movimiento ciudadano “Marca tu voto AC” alcanzó este jueves la cantidad necesaria de observadores para abarcar cada uno de los 2 mil 012 locales de votación del país, con el objetivo de contar los votos marcados con AC en la elección de este domingo.

Helmuth Huerta

  Jueves 14 de noviembre 2013 17:59 hrs. 
marca tu voto

Compartir en

La campaña “Marca tu voto AC”, que se realiza desde el 4 de mayo, logró este jueves la cantidad necesaria de observadores para los más de dos mil locales de votación del país, lo que para los organizadores representa un gran logro que llega después de 8 meses de campaña, justo el día de cierre de las campañas presidenciales.

Como se sabe, este movimiento busca que el domingo la ciudadanía marque el voto con las iniciales AC, con la finalidad de imponer ante la clase política la necesidad de llevar adelante una Asamblea Constituyente (AC), para escribir una nueva Constitución Política que permita superar la que se impuso por la fuerza en 1980 y que determina hasta hoy las relaciones entre los gobernantes y los gobernados.

En días recientes, el movimiento ciudadano “Marca tu voto AC” comunicó que consiguió el respaldo de los siguientes partidos políticos: Humanista, Progresista, Radical (PRSD), Partido por la Democracia (PPD), Igualdad, Ecologista Verde, y durante la jornada de este jueves sumó al Partido Comunista. Se informó que el reclutamiento de tres mil observadores independientes permitirá entregar un primer cómputo de votos marcados con las iniciales AC la noche del domingo.

La vocera de este movimiento, Javiera Parada, dijo que el principal logro de la causa fue el reconocimiento entregado por parte del Servicio Electoral, para que el instructivo destinado a los vocales de mesa señale que las papeletas con esta marca no anulan el voto.

“El Servel, haciéndose cargo de esta realidad ciudadana, nunca en Chile un movimiento a llamar los votos. Con ello el Servel cambia el instructivo, se le explica a la gente que los votos deben ser contados, y queda registrado en acta”, indicó.

En el mismo sentido, el abogado Roberto Garretón -reconocido por su trayectoria en materia de Derechos Humanos en la Vicaría de la Solidaridad y ex comisionado de Naciones Unidas-, recalcó que la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, en su artículo 71, establece obligaciones claras para el trabajo que realizan los vocales y apoderados de mes.

Garretón indica que “si en la mesa se ponen de acuerdo los vocales de mesa, diciendo que los votos con AC se cuentan como válidos, cometen delito. Porque además de contar como válido el voto, debe consignarse en el acta que el voto con AC del candidato X, uno a uno, dejar constancia”.

Por su parte, el sociólogo Gustavo Ruz, uno de los fundadores del movimiento por una Asamblea Constituyente, dijo que el siguiente paso es explicar a todas las personas las reformas que no se pueden hacer en Chile a causa de las amarras institucionales que dejó la dictadura.

“Del nuevo Parlamento que surja el domingo, no habrá mayoría para cambiar el rol subsidiario del Estado, la renacionalización del cobre, y la entrega de divisas a transnacionales que no pagan impuestos. No habrá mayoría para terminar con las AFP y poner en manos del Estado el destino de nuestra juventud”, indicó.

El movimiento Marca tu voto AC ha relevado que 7 de las 9 candidaturas presidenciales ha reconocido la importancia de avanzar hacia la redacción de una nueva Constitución Política, y agradeció el respaldo ciudadano alcanzado hasta ahora, porque, según expresaron, se ha logrado instalar en la discusión un tema que hace un par de años estaba solo en círculos alternativos.

Síguenos en