Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Eloísa González: “Para los movimientos sociales, las elecciones no son efectivas”

La ex vocera de la ACES consideró que "la abstención es un fenómeno que refleja la situación en la que estamos actualmente" y expresa el malestar de la población.

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 14:08 hrs. 
eloisa

Compartir en

La ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, afirmó este domingo que las elecciones “no son algo efectivo” para que los movimientos sociales logren avances en sus demandas.

De acuerdo a la dirigenta, “la abstención es un fenómeno que refleja la situación en la que estamos actualmente. No va a generar cambios, pero como acto político o como fenómeno que expresa este malestar y esta realidad, también expresa desafíos que tenemos que tomar en cuenta. El conjunto de la población no siente que sus demandas y problemas vayan a ser resueltos por la vía institucional y, ante eso, es necesario encontrar distintas alternativas y caminos que desemboquen en la construcción de una solución más inmediata”.

En la edición especial del programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Eloísa González precisó que las elecciones “son una herramienta que no se puede descartar de por sí”, pero agregó que “en las actuales condiciones, con un sistema y una institucionalidad determinada, para los movimientos sociales y para avanzar en cambios, las elecciones no son algo efectivo”.

“Es mucho más dogmático y absolutista cuando la gente critica este llamado a la abstención hablando que la democracia solo se expresa en estas elecciones. Para nosotros, la democracia tiene muchas aristas. Nuestros padres lucharon contra la dictadura no para recuperar el voto solamente, sino por un proyecto, el socialismo. Entonces es necesario cuestionarse desde ese punto de vista: profundizar por qué la abstención y cuestionarse la democracia que tenemos actualmente”, añadió.

En la misma línea, Eloísa González afirmó que en Chile existe “un cambio de ciclo político”, iniciado por la Revolución Pingüina de 2006, y explicó que “no existe una crisis de representación, sino una crisis de hegemonía, en que el conjunto de la población está cuestionando los paradigmas o visión de mundo que ha impuesto esta clase política.

En este escenario, afirmó que estas elecciones son “completamente distintas” y recordó que en las anteriores municipales se registró cerca de un 60 por ciento de abstención.

Por otra parte, la representante secundaria se refirió a la campaña Marca Tu Voto: “Sé que existen dirigentes estudiantiles y sociales que lo están haciendo, porque existe la necesidad de cambiar esta sociedad y no delegar la responsabilidad a unos pocos nuevamente. Eso me parece interesante, porque permite vislumbrar que esa necesidad puede traducirse en un proyecto mucho mayor, que traspase la institucionalidad actual. Eso me parece rescatable y hay que considerarlo desde los movimientos sociales”, comentó.

Del mismo modo, Eloísa González consideró que el triunfo de Melissa Sepúlveda en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) anticipa que “el próximo año habrá una presencia fuerte de un sector que ha estado invisibilizado, constituyéndose recién, que se autodenomina como izquierda revolucionaria, y que plantea un cambio estructural en la educación y en todos los ámbitos de nuestras vidas. Eso es un mensaje muy potente para la clase política, porque deja claro que el próximo va a ser un año de lucha y movilización”.

Síguenos en