Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inédita adaptación de “El socio” llega al teatro a través de marionetas

Actores y muñecos protagonizan el estreno internacional en las tablas de este clásico de Jenaro Prieto, que se presenta en el Anfiteatro Bellas Artes por medio de la Compañía Microensamble y bajo la dirección de Romina Herrera.

Damaris Torres C.

  Miércoles 20 de noviembre 2013 20:01 hrs. 
Obra El socio

Compartir en

Conocida es la vida de Julián Pardo, el corredor de propiedades que crea un compañero de labores, llamado Walter Davis, para alcanzar sus anhelos de éxito y mejorar su condición económica familiar y así sustentar a su esposa y su enfermizo hijo.

El personaje es el protagonista del libro escrito por Jenaro Prieto, “El socio” de 1928, y ahora se convierte en obra de teatro gracias a la rescritura de la actriz y directora de la compañía Microensamble, Romina Herrera, quien junto a los actores Claudio Riveros y Carlos Araya, llevaron a cabo este texto que es lectura obligatoria de la enseñanza secundaria nacional.

“Siento que es una narración sumamente interesante de este hombre que para surgir en los negocios inventa un socio, y vemos como es absorbido por éste, y también por lo que socialmente va pasando, cómo el resto del mundo comienza a creer en este personaje ficticio que, rápidamente, los va atrapando”, dice la directora del montaje.

La obra es realizada por 3 actores que interpretan 7 roles, más marionetas “que se utilizan “como recurso dramático en algunos actos”, señala la dramaturga. Y agrega que es un montaje de suspenso que se relaciona con lo que sucede actualmente, como es el caso de la envidia, los deseos de poder, el éxito, entre otros temas.

El libro ha sido adaptado al cine en seis ocasiones con los nombres de “TheMysterious Mr. Davis” (1936); “Il socio invisibile (1939)”, “Consultaré a Mister Brown” (1946), “El socio (1946), “L’associé(1950), y “TheAssociate” de Donald Petrie en 1996. Sin embargo, esta historia nunca ha sido llevada al teatro, por lo que es un estreno para las tablas nacionales.

La directora de la puesta en escena, explicó que siempre le ha interesado el rescate de la literatura latinoamericana, con la función de entregarle al teatro un papel educativo: “Me interesaba este tema del rescate de literatura porque veo que los jóvenes son muy malos para leer, entonces me parecía que el teatro podía ser un buen resorte para mostrarle a públicos nuevos que se puede inventar y crear con cualquier cosa. No es necesario que sea con una obra de teatro, sino que a veces ideas puestas en escena pueden ser tanto o más potentes que montajes creados para ese fin”.

La Compañía  se ha caracterizado por la adaptación de novelas. Entre sus rescrituras se encuentra “Un ladrón y su mujer” de Manuel Rojas; “Hijo de pobre” de Benjamín Aguayo, basada en el cuento de Juan Rulfo; y Pedrito, una versión de teatro infantil sobre el clásico Pedrito y el Lobo.

El montaje “El socio” es un proyecto financiado por el Fondart 2013 y se mantendrá en cartelera hasta el próximo 24 de noviembre en el Anfiteatro Viaje Inmóvil. El valor de la entrada es de $4000 pesos general y $3000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en