Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Militantes de Greenpeace en Rusia son liberados bajo fianza

El Tribunal del Mar, instancia judicial internacional con sede en Hamburgo, resolvió la puesta en libertad bajo fianza de la tripulación del Artic Sunrise, detenida en septiembre luego de llevar a cabo una acción contra una plataforma petrolera rusa. Rusia rechazó de inmediato la decisión del tribunal.

RFI

  Sábado 23 de noviembre 2013 9:46 hrs. 
Camila-Speziale

Compartir en

El Tribunal del Mar ordenó este viernes la puesta en libertad bajo fianza de los 28 militantes de la organización ecologista Greenpeace detenidos el pasado 15 de septiembre por las autoridades rusas y la restitución de su barco, el “Artic Sunrise”.

El Tribunal, con sede en Hamburgo, pidió a Moscú que les deje abandonar el país, a cambio de una fianza de 3,6 millones de euros.

Asimismo, solicitó a las autoridades rusas que “permita a todas las personas que han sido detenidas (…) abandonar el territorio y las zonas marítimas de su jurisdicción”.

Sin embargo, Rusia rechazó de inmediato la intimación, luego de negarse a participar en el proceso llevado a cabo por el tribunal internacional, precisando que éste no es competente en el caso del Artic Sunrise.

El “Arctic Sunrise”, que llevaba pabellón holandés, fue detenido en septiembre por un comando en helicóptero después de que parte de sus tripulantes llevaran a cabo una acción contra una plataforma petrolera del gigante ruso Gazprom en el Ártico.

Rusia ya había resuelto poner en libertad bajo fianza (45.000 euros por persona) a 19 miembros de la tripulación, entre ellos a dos argentinos y a una brasileña. Antes, había recalificado los cargos, que de “piratería” pasaron a ser de “vandalismo”, para el que la justicia rusa prevé una pena inferior.

Síguenos en