Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Te veo Chile”: El encuentro teatral para niños y jóvenes

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la Tercer Encuentro Internacional de Artes Escénicas. En el evento se presentarán los montajes “Juan Salvador tramoya”; “El húsar de la muerte con la actuación de Pato Pimienta; “Una mañanita partí; entre otras.

Damaris Torres C.

  Lunes 25 de noviembre 2013 19:16 hrs. 
Te veo Chile

Compartir en

Con el objetivo de poner en valor el teatro dedicado a los niños y jóvenes se realizará el tercer Encuentro Internacional de Artes escénicas, “Te veo Chile”.

El evento se llevará a cabo desde el viernes 28 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, y habrá espectáculos para todos los gustos, como funciones de teatro de compañías nacionales e internacionales, cuenta cuentos, conciertos, recorridos patrimoniales, y mesas de diálogos.

La directora de Te veo Chile, María Paz Sepúlveda, dijo a Radio Universidad de Chile que “el objetivo primordial es entregar artes escénicas de calidad, de manera que las experiencias que tengan ellos sean realmente gratificantes, porque cuando yo tengo una buena experiencia cuando niño, probablemente, yo querré repetir esa experiencia de adulto, entonces la creación de audiencias en los países que están más desarrollados culturalmente no se genera en los adultos, sino en la primera o segunda infancia, y a eso debemos llegar”.

Montaje Onomatopeyas de México

Montaje Onomatopeyas de México

Te veo España

La iniciativa se originó el año 2007, cuando la asociación Te veo España invitó a cuatro compañías chilenas a presentar sus montajes y compartir experiencias.

Fue ahí cuando comenzaron las gestiones para que nuestro país tuviera una agrupación similar, “y así entender que el trabajo para los niños no es el hermano pobre del teatro para adultos”, sostuvo la representante nacional de la agrupación ibérica.

El primer encuentro se llevó a cabo el 2009 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, al año siguiente se desarrolló en la misma casa de estudios y en la región del Maule, y en esta ocasión se realizará en el centro Cultural Matucana 100, en el parque Quinta Normal, en la Bbilioteca de Santiago, y la casa Anahuac del Parque Metropolitana.

En este ciclo se presentarán puestas en escena de Chile, España y México, entre las que se encuentra: “Juan Salvador tramoya” de la compañía La mona ilustre; “El húsar de la muerte” de La Patogallina que esta vez contará con la actuación de Pato Pimienta; “El niño y el aviador” del Colectivo Materia Prima; “Capitán U” de La máquina Teatro; “Block” de Engranaje; “Huenchula y el Millalobo” de teatro La ruta; y “Una mañanita partí” de teatro de Ocasión.

La creadora de este último montaje, María Fernanda Carrasco, señaló que este “es un muy buen momento para nuestras audiencias preferidas, porque el hecho que se estén haciendo instancias tan potentes y que son situaciones internacionales que viene gente relevante para el trabajo con la primera infancia, hace que se genere inquietud en los medios de comunicación, en personas que desconocen el oficio, en sectores que no lo conocen o que están alejados de la realidad del teatro para niños y jóvenes”.

Talca

El Encuentro Internacional de Artes Escénicas se está desarrollando en la ciudad de Talca desde el 24 al 26 de noviembre, para luego seguir en la Región Metropolitana.

Más información sobre el programa en Te veo Chile.

Tercer Encuentro de artes escénicas para niños y jóvenes.

Tercer Encuentro de artes escénicas para niños y jóvenes.

Síguenos en