Diario y Radio U Chile

Escritorio

Idiotas se rebelan contra el sistema de trabajo

Hasta el 12 de diciembre se presenta el montaje "La rebelión de los idiotas" en el Teatro del Puente. Una obra basada en la vida de los funcionarios de un supermercado visto desde el humor.

Damaris Torres C.

  Viernes 22 de noviembre 2013 19:35 hrs. 
"La rebelión de los idiotas"

Nahuel, un joven trabajador de un supermercado ya no aguanta más con su vida. Tiene una depresión que lo consume, no quiere levantarse por las mañanas, y para peor, perdió a sus padres en un accidente de tránsito y su única hermana no le dirige la palabra.

En su trabajo la cosa anda parecida, los clientes reclaman porque la comida congelada tiene restos de ratones, o está podrida, y las relaciones entre el personal es de constante presión y abuso. A todo eso hay que sumarle la cantidad de horas que laboran por un sueldo miserable.

"La rebelión de los idiotas". Foto de Denis Cáceres

“La rebelión de los idiotas”. Foto de Denis Cáceres

Todo ello se exhibe en el montaje “La rebelión de los idiotas” de la compañía “3am” dirigida por Fernanda Campos y la dramaturgia de Carla Zúñiga, quienes junto a los actores Daniel Alarcón Prieto, Francisco Celhay, Javier Casanga, Matías Infante, y los hermanos Visnu y Gopal Ibarra, ponen en escena la necesidad de organizarse para transformar el mundo en el que viven.

“Nosotros creemos que, de alguna manera, todos estamos idiotizados. Todos estamos sumergidos en esta supuesta realidad donde hace tiempo dejamos de ver cuáles son las cosas realmente importantes, o las reales necesidades que uno tiene como ser humano, y cuáles son, por otro lado, las necesidades que vende el mercado y que hipnotiza a que uno consuma. De ahí nace la rebelión donde un grupo de personas quiere terminar con esas estructuras”, dijo Celhay a radio Universidad de Chile.

El actor de la serie “Ecos del desierto” sentenció que todo ese contexto se refleja en las instituciones del retail que “actualmente son el epicentro de la explotación y monopolización del mercado”.

La rebelión

Nahuel no es el único deprimido del local, también lo está el encargado de computación y uno de los compradores, quienes en conjunto organizan una revuelta que pretende desestabilizar el sistema y volver a lo natural. Sin embargo, su opción es develada por el guardia de seguridad que descubre el hecho a través de un conjunto de situaciones humorísticas que dan cuenta de la situación laboral.

Un año duró el proceso de creación de la obra, con el fin de mostrar en su plenitud “los procesos de conflicto”, indicó el actor Gopal Ibarra, quien interpreta al protagonista.

"La rebelión de los idiotas". Foto de Denis Cáceres

“La rebelión de los idiotas”. Foto de Denis Cáceres

Además, sostuvo que el trabajo de representación lo hizo acercarse a los funcionarios de supermercados y que luego de esa experiencia decidió que “este debía ser un hombre triste, que le cae todo el peso de la sociedad sobre sus hombros, por eso siempre está agachado e incómodo con su cuerpo, pero que la aparición de plantas entre las pareces le da la energía para luchar por lo que desea a través de la ironía”.

Y es ahí donde la directora del montaje explica que “La Rebelión de los idiotas” pone de relieve lo que se vive en el trabajo. Y agrega que la obra  enfatiza en la necesidad del cambio, de las contradicciones del hombre, de si éste es capaz de transformar las estructuras, o si éstas, en definitiva, determinan su vida”.

La obra se presenta de martes a jueves en el Teatro del Puente hasta el 12 de diciembre. La entrada es de $5000 general y $3000 estudiantes y tercera edad.