Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalizadores de América Latina debaten en Chile por desafíos en transparencia

El presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia del 50° aniversario de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs). Esto coincide con la Asamblea General número 23 de la organización, que tiene por objetivo encarar los desafíos de la gobernanza pública a través de la modernización de las instituciones.

Héctor Areyuna

  Lunes 9 de diciembre 2013 18:41 hrs. 
transparencia

Compartir en

Chile fue anfitrión en la Asamblea de Olacefs, que tiene como principal objetivo la cooperación y el intercambio de propuestas y proyectos para la consolidación de “la buena gobernanza” y la erradicación de las prácticas corruptas.

Esto, además, en medio del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, el empoderamiento de la ciudadanía y la proliferación de movimientos sociales.

A la actividad asistieron altas autoridades de distintos países, sobre todo representantes de las instituciones de control de América Latina y el Caribe, además de organismos de África, Asia y Europa.

A juicio del presidente de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras, Augusto Nardes, esto pasa por la digitalización y la modernización del Estado: “Los pretextos son demostración de ineficacia del Estado, de tener buena salud, transporte y educación. Los gobiernos no están digitalizados pero sí la sociedad, y el Estado sigue análogo, entonces América Latina no ha tenido el crecimiento que experimenta la sociedad”.

Ramiro Mendoza, Contralor General de Chile, y secretario ejecutivo de Olacefs, señaló que es necesario transparentar el propio trabajo auditor, quien señaló que “nuestras entidades generan información valiosa, contribuyen a disminuir la distancia entre Gobierno, la gente y funcionarios públicos. Sin embargo, hay que abordar la probidad que conlleva el trabajo auditor. Debe ser un trabajo claro, con conocimiento de expertos e información sencilla, pero además oportuno”.

La exposición de Mendoza en la inauguración de la actividad encontró inmediata respuesta en el presidente Piñera, que comprometió una iniciativa para reformar los organismos fiscalizadores. El Mandatario declaró que “enviaremos un proyecto de nueva ley orgánica de Contraloría, que permitirá avanzar en criterios de transparencia, modernización, cercanía y eficiencia. No solamente respecto de Contraloría, sino que ello traspasa las cualidades al resto del aparato público”.

La actividad tendrá la exposición de importantes proyectos como la comisión de Rendición de Cuentas de Olacefs, que cuenta con 10 países trabajando en el intercambio de experiencia y la instalación de comités técnicos.

Además estarán presentes las organizaciones de la sociedad civil, como Ciudadano Inteligente de Chile y la Corporación Acción Ciudadana Colombia, cuyo director ejecutivo, Luis Fernando Velásquez, detalló la importancia a nivel local y regional de los procesos de transparencia.

“En Colombia, un tema crucial es el proceso de paz que se lleva a cabo. Es un proceso que requiere transparencia, y reivindicar esto ante el control fiscal, que no es una revisión numérica o legal, sino para observar el impacto de las políticas públicas en la vida cotidiana de las personas”, dijo.

La jornada de trabajo está programada entre el 9 y 12 de este mes y contará con la intervención de emisarios de la OCDE, académicos y expertos.

Síguenos en