Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Codelco obtiene tercera prórroga para responder consultas por Andina 244

El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, extendió hasta el 31 de julio de 2014 el plazo para que CODELCO responda a las dos mil 200 consultas del proyecto de Expansión Andina 244. Las comunidades opositoras catalogan esta tercera prórroga como “una estrategia más” de la estatal para avanzar en aprobación de un proyecto complejo que pondría en riesgo el actual manejo de los recursos hídricos.

Paula Correa A.

  Miércoles 18 de diciembre 2013 20:17 hrs. 
codelco andina 244

Compartir en

El lunes Codelco solicitó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental ampliar el plazo para presentar la adenda o documento que da respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) de Andina 244, en el marco de la evaluación ambiental que se encuentra en curso.

Las razones del requerimiento era contar con más tiempo para responder las 315 páginas con más de dos mil observaciones y consultas que realizaron los servicios públicos y las comunidades luego de la etapa de participación ciudadana. El SEA aceptó esta solicitud y extendió el plazo que vencía este 27 de diciembre hasta fines de julio del próximo año, lo que la llamada Coordinadora Alerta Andina 244 consideró una ilegalidad.

En este sentido, uno de los voceros del movimiento ciudadano, Alejando Valenzuela, explicó que “ellos dos veces han prorrogado y la legislación solamente permite dos prórrogas y ahora están pidiendo una tercera prórroga. Nosotros creemos que en realidad esto es ilegal, pero que Codelco hizo esto dado el cambio de Gobierno de este momento y esperando cuál es la postura del Gobierno ante Andina 244”.

El proyecto considera una inversión superior a siete mil millones de dólares y permitirá a la planta Andina elevar su producción anual a 600 mil toneladas de cobre fino a partir de 2021. Sin embargo tendría un fuerte impacto en el medioambiente y las comunidades aledañas. CODELCO reconoce la intervención de 26 glaciares en la cordillera debido a las excavaciones, los botaderos y los caminos.

Sin embargo, académicos como Francisco Ferrando, Geógrafo y especialista en especialista en glaciares de la Universidad de Chile, indican que la extensión el área de influencia reconocida por la empresa es imprecisa y que el daño es mucho mayor, con lo que se atenta directamente la reserva de agua y pone en riesgo el manejo hídrico del valle central. Armando Aldunate de “Salvemos Farellones” indicó que, en este contexto, a la empresa no le quedaba más opción.

Por esto, el dirigente de “Salvemos Farellones” detalló que “era esperable una prórroga nuevamente porque la cantidad de observaciones que se les hizo son enormes, más de dos mil observaciones por lo que no es fácil, además, que no es fácil justificar lo injustificable, ese es el tema. Cuando se tienen tantos elementos negativos para las comunidades es muy difícil justificarlas”.

La oposición es amplia ya que la mina se ubica en San José de Maipo, al lado de un sector de glaciares, luego el material se transporta y se acopia para ser relavado en una planta en la localidad de Huenchún, cerca de Til-Til, para llegar a Puchuncaví- Quintero en la quinta región, ser embarcado y exportado. En ese sentido, Mariano Salinas de Huenchún indicó que la empresa está realizando un trabajo con algunas comunas para facilitar su instalación.

En esa línea, Mariano Salinas agregó que “Codelco siempre hará lobby relacionado con el tema y tratará de tener a la gente informada de todo para que la ciudadanía esté más conforme, pero es porque la ciudadanía se lo exige, no es porque ellos vengan de buena forma y lo hagan. Nosotros lo exigimos, nosotros hicimos una protesta en el lugar donde vivimos, nos tomamos el camino para poder exigirle cosas”.

Aún así hay fuerte tensiones con la ciudadanía, Mariano Salinas afirmó que están atentos y que siguen organizados. Incluso el mismo presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller hace sólo unos días sostuvo que  Andina 244 de Codelco “no es un proyecto fácil”. En ese contexto es que ambas partes están atentas las señales que pueda dar el nuevo Gobierno como pauta de lo que podría ser el futuro del proyecto de expansión.

Síguenos en