Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Arribo de Felipe Sandoval al gremio acuícola buscaría cercanía con Bachelet

El directorio de SalmonChile confirmó a su nuevo presidente, se trata del ex subsecretario de Pesca en el Gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Sandoval, quien se desempeñaba desde hace unos años en el sector privado. Las organizaciones ligadas al tema recibieron con preocupación este nombramiento ya que afirman, se busca establecer nexos con el gobierno de Michelle Bachelet.

Claudio Medrano

  Viernes 27 de diciembre 2013 17:56 hrs. 
SalmonChile capital humano en Aysen

Compartir en

Por unanimidad de todos los integrantes del directorio fue la elección de Felipe Sandoval Precht, como nuevo presidente de SalmonChile, entidad gremial que agrupa a 54 empresas acuícolas del país, para el próximo periodo.

Felipe Sandoval es un ingeniero y ex dirigente político democratacristiano, que fue incluso ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Previamente había prestado asesoría al ministro vicepresidente ejecutivo de la estatal Corfo, René Abeliuk, durante el Gobierno de Patricio Aylwin, sucediéndolo en 1994 por encargo de Frei Ruiz-Tagle.
De hecho, fue el último en ejercer dicho cargo con rango ministerial debido a la modificación legal aprobada por el Parlamento en 1997, que redefinió el rol de Corfo.

Cabe señalar que durante su gestión se concretó el anuncio de cierre del yacimiento carbonífero de Lota, dependiente de la estatal Empresa Nacional del Carbón (Enacar) en abril del año 1997. La mina, con los 1.350 trabajadores de dotación, era la principal fuente de trabajo de la ciudad ubicada en la zona centro-sur del país.

Luego de esta labor asumió como director del programa Chile Barrio y, ya con Ricardo Lagos en la presidencia, en marzo de 2000, le fue encargado el Consejo Directivo del Sistema Administrador de Empresas (SAE), brazo gestor de las empresas con participación de la Corfo. En 2001 asumió como subsecretario de Pesca.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como secretario ejecutivo en la “Mesa del Salmón”, instancia presidida por el ministerio de Economía, que buscaba definir las tareas urgentes para mejorar la producción de la industria salmonicultora chilena.

Con Sebastián Piñera como presidente, Felipe Sandoval emigra definitivamente al sector privado, donde se incorpora a la plana ejecutiva de AquaChile.

Para Hernán Mladinic, Director Ejecutivo del Proyecto y Parque Pumalín, institución que hace seguimiento a la industria salmonera, afirmó que esta decisión está orientada a potenciar los acercamientos con el nuevo gobierno.

En este sentido, el ejecutivo del proyecto Parque Pumalín explicó que “me imagino que al venir un cambio de gobierno vinculado a la Nueva Mayoría y a la antigua Concertación, me imagino que los ejecutivos de las empresas deben haber considerado oportuno colocar una persona que tenga vínculos con ese mundo político, me imagino que por ahí deben haber ido las razones de colocar una persona con esos vínculos”.

Similar apreciación tiene el director de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, quien calificó a Felipe Sandoval como un operador político: “Es la expresión más lógica del principal operador político que ha tenido el sector Salmonero en nuestro país, tanto desde cuando él era subsecretario de Pesca y cuando posteriormente asumió ser parte del Directorio de Aqua Chile, esa es una clara señal de que la industria Salmonera que en estos momentos está sufriendo una nueva crisis, tanto sanitaria, como financiera busca vincularse fuertemente con el gobierno de Michelle Bachelet.

Felipe Sandoval asumirá el próximo 1 de febrero en reemplazo de María Eugenia Wagner quien conforme a lo planteado en su renuncia deja sus funciones el 31 de enero próximo.

En un comunicado, el gremio dijo que el directorio destacó la rapidez y unidad a la hora de consensuar un nombre para que los represente como nuevo presidente.

Síguenos en