Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carnaval del Postulante abre espacio de distensión en proceso de admisión universitaria

Hasta este martes, la Universidad de Chile está realizando el primer “Carnaval del Postulante” para difundir información sobre el desarrollo del conocimiento, el sistema universitario chileno y las mejores opciones de ingreso a la educación superior. Esto sucede en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), en Santiago, pero también se pueden hacer consultas desde todo Chile a través de las redes sociales.

Helmuth Huerta

  Lunes 30 de diciembre 2013 18:10 hrs. 
postulante

Compartir en

La Universidad de Chile optó este año por cambiar la modalidad de difusión e información para el ingreso a la educación superior. Primero, lo convirtió en un proceso genérico, para que todo tipo de personas puedan acudir a conocer sobre las áreas del conocimiento. Segundo, lo enfocó no sólo a postulantes que quieran entrar a esta universidad; y tercero, lo montó como un carnaval, para así jugarle a contrapelo al estrés por el cierre del año.

Incluso el rector Víctor Pérez ha participado en representaciones que se muestran en internet vía “streaming”. La autoridad universitaria dijo que, dado el foco público de esta universidad, se opta por cumplir una rol social para que las personas conozcan al sistema universitario.

El Rector Víctor Pérez destacó que “es una labor que no solamente tiene que ver con personas que quieran ingresar a la Universidad de Chile, sino también quienes quieren conocer el sistema universitario, cómo postular. Gente que quiere orientarse, y eso es muy importante”.

En este “Carnaval del Estudiante”, que se realiza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), en Santiago, hay representaciones teatrales, danza, y exposiciones asociadas a distintas disciplinas, como la de insectos (Entomología); la de sillas, monopatines y maquetas (de las carreras de Arquitectura y Diseño), o incluso una sala con juegos electrónicos y “flippers”, instalada por el Instituto de Neurociencia Biomédica, donde los visitantes pueden jugar para comprender las funciones del cerebro.

Ésta fue explicada por el estudiante de Biología, Javier Guzmán, quien señala que “la exposición relata la historia de un profesor que inventa una máquina que permite meter gente al cerebro, y así viajar en distintas áreas del cerebro. Todo esto se relaciona con los impulsos y cómo el cerebro comienza a regular todas las funciones”.

Las actividades son innumerables, implican a 14 facultades, dos institutos y decenas de carreras. Para aquellas personas que no puedan acudir personalmente a estas jornadas, está la opción de internet, puesto que se instaló un domo para atender consultas mediante redes virtuales. Es cuestión de entrar al blog: futuromechon.uchile.cl, según informó el encargado de redes, Daniel Toledo: “Es comunicarse a través de redes sociales, en internet, y comunicarnos en todo Chile, respondemos todas las dudas para que puedan entrar informados a la universidad”.

Finalmente, la directora de comunicaciones de la Universidad de Chile, Paulina Contreras, expresó el sentido de montar este proceso con la estética de carnaval: “Es un espacio en un momento de tanta angustia y estrés, quisimos generar un momento de alegría para compartir en familia. Es decir a las familias que no se acaba el mundo con la universidad”.

El “Carnaval del Postulante” se realiza entre el 29 y el 31 de diciembre. Este martes, a las 13 horas, termina el proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores.

Síguenos en