Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia proceso de postulación a las universidades

El proceso 2014 del Sistema Único de Admisión ofrece un total de 77.440 vacantes en las 1.418 carreras que pertenecientes a las 33 universidades adscritas al proceso unificado para ingresar a la educación superior. El plazo de las postulaciones se extenderá hasta las 13:00 horas del martes 31 de diciembre. La novedad es que el ministerio de Educación dispuso una aplicación gratuita “Mineduc Móvil” para revisar los puntajes en el celular.

Cristián Zúñiga Pozo

  Sábado 28 de diciembre 2013 15:01 hrs. 
carnaval postulante

Compartir en

Este sábado a contar de las 8:00 de la mañana los más de 270 mil estudiantes que rindieron la PSU pudieron conocer los resultados de la prueba que selecciona a los jóveens que participan del proceso de admisión 2014.

De esta manera, a las 9:00 horas el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)  de la Universidad de Chile dispuso en su Sitio Web el asistente de postulación para que los jóvenes puedan marcar sus preferencias por las carreras y universidades de su interés.

El proceso 2014 el Sistema Único de Admisión ofrece un total de 77.440 vacantes en las 1.418 carreras que pertenecientes a las 33 universidades adscritas al proceso unificado para ingresar a la educación superior.

El plazo de las postulaciones se extenderá hasta las 13:00 horas del martes 31 de diciembre, y en el Sitio Web del DEMRE los postulantes deben ingresar su RUT y clave (la misma de la tarjeta de identificación PSU) y luego seleccionar sus preferencias.

Para el caso de los estudiantes que utilizarán su puntaje del año pasado, previamente deben recuperar su clave, en la página web del DEMRE, para poder postular. Mientras que los jóvenes  que rindieron la PSU en los últimos dos años, pueden postular con los dos puntajes y el sistema seleccionará la mejor opción.

Los resultados de las postulaciones se publicarán el domingo 12 de enero de 2014, a las 23:00 horas, en el sitio web del DEMRE y de las distintas universidades adscritas al proceso. Luego, el tiempo de matrícula se extenderá entre el lunes 13 y el miércoles 22 de enero.

Además, este año el ministerio de Educación dispuso una aplicación gratuita “Mineduc Móvil” para revisar los puntajes en el celular, disponible para descarga, en el caso de los iPhone en la tienda AppStore, para celulares Android en Google Play y para los celulares con sistema operativo Windows Phone en la tienda Microsoft.

Otra alternativa para obtener los resultados es enviar un mensaje de texto o SMS gratuito al número 2929, con la palabra PSU seguido del RUT (sin puntos ni dígito verificador) y recibirá de vuelta un mensaje con todos sus puntajes.

Puntajes Nacionales

En tanto, el viernes se conocieron los puntajes nacionales que en este proceso alcanzaron a 220 estudiantes y de cuyo total 161 pertenecen a Matemática, 17 a Lenguaje y Comunicación, 27 a Historia y Ciencias Sociales y 15 a Ciencias.

En la separación por género, un 82% de los puntajes nacionales fueron obtenidos por hombres, mientras que un 18% lo lograron las mujeres.

Por su lado, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió con un grupo jóvenes que obtuvo puntajes nacionales para felicitarlos en persona.

“He querido reunirme personalmente con alguno de ellos para felicitarlos porque este resultado no es fruto de la suerte, no es casualidad, es fruto del trabajo, del estudio, del esfuerzo y la perseverancia y ese es el atributo más importante que podemos tener en la educación, es lo que hace la diferencia en obtener un buen resultado no sólo en la PSU, sino que tener un buen resultado en la vida”, señaló la titular de Educación.

Entre los puntajes máximos destaca el caso del estudiante del Instituto Nacional José González Pincheira, quien obtuvo tres puntajes nacionales: Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias.

El ex alumno del emblemático liceo capitalino y ahora triple puntaje nacional comentó algunas claves sobre los sobresalientes resultados obtenidos en la PSU.

En este sentido, el institutano explicó que “me prepare con lo básico que son las clases en el colegio, creo que eso es lo fundamental y estudie con dos pre universitarios -uno interno que lo organizaba el colegio y otro pre universitario externo que conseguí con una beca- En cuanto a los resultados en ningún momento los espere porque, por ejemplo en la Prueba de Lenguaje dejé algunas preguntas un poco inconclusas, estaba un poco dudoso, en Matemáticas también me pasó, por lo tanto, me pilló de improviso”.

Cabe señalar que de acuerdo al tipo de establecimiento en que estudiaron los alumnos que obtuvieron puntajes máximos, se pudo identificar que 32 de ellos corresponden a colegios municipales, en tanto 42 de los jóvenes pertenecen a establecimientos particular subvencionados, mientras que 146 provienen de liceos particulares pagados.

Como una manera prestar una orientación a los postulantes en su decisión de elegir una carrera y una casa de estudios, algunas universidades abrieron sus puertas este fin de semana, poe ejemplo, la U. de Chile, Marcoleta 250;  la U. Católica, Alameda 390 y la U. de Santiago, Av. Ecuador-Metro Estación Central

En este contexto, la Universidad de Chile organizó este año el Carnaval del Postulante, instancia sucesora de la Semana del Postulante, donde tiene dispuesto en durante cuatro días y en un sólo lugar todo lo necesario para realizar una postulación bien pensada e informada: stands de las 14 Facultades e Institutos con estudiantes para orientar sobre las carreras que ellos mismos están cursando, académicos que hablarán de las perspectivas de desarrollo de las áreas que interesan al postulante.

Fecha y horarios: Sábado 28, domingo 29 y lunes 30 entre las 09:00 y las 18:00 horas. y martes 31 de diciembre entre las 09:00 y las 12:00 horas.
Lugar: Marcoleta 250, Santiago. A una cuadra de la Alameda, caminando hacia el sur. Metro Universidad Católica, línea 1.

Acreditación de universidades

Finalmente es necesario recordar que nueve universidades no se encuentran acreditadas, de las cuales tres están en proceso de apelación. En caso que su situación no se resuelva antes del 10 de enero, los nuevos estudiantes de esos planteles no podrán postular al Crédito con Aval del Estado.

Síguenos en