Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El conflicto del agua entre Chile, Perú y Bolivia se retrata en “Bola de sebo”

El montaje de la Compañía Teatro Provincia se presenta por primera vez en Santiago los días 8 y 9 de enero, para seguir su temporada en la Ex Cárcel de Valparaíso.

Damaris Torres C.

  Miércoles 8 de enero 2014 18:57 hrs. 
bola_de_sebo_01_andres_garcia-2014

Compartir en

Es el 2034 y el conflicto por el agua se ha convertido en una guerra sin precedentes, sin embargo Chile se ha mantenido en un lugar privilegiado, pues es una hidro potencia mundial y ha liderado este problema bélico.

Para cuidar nuestro recurso un grupo de militares se encuentran en el hito tripartito de Visviri con el objetivo que bolivianos y peruanos no entren al país a obtener este vital elemento. Así comienza el montaje “Bola de sebo” de la compañía Teatro Provincia de Valparaíso que se presenta en el centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En la obra se hace un recorrido por la historia, identidad y mitos de estos países para indagar en las diferencias entre las naciones de América Latina, explica la directora del montaje, Astrid Quintana.

“La obra nace por la preocupación por el odio entre Chile, Perú y Bolivia, entonces en primera instancia es una indagación en esos conflictos, por eso el contexto es en una guerra, y el conflicto del agua surge después, cuando estábamos buscando una motivación para esta guerra”, agrega la dramaturga.

Bola de sebo

Bola de sebo

Fronteras

En la puesta en escena dos soldados resguardan la frontera escondidos en un búnker bajo la arena. Mientras esperan que llegue la patrulla de reconocimiento aparece un forastero que afirma ser chileno, pero no tiene como comprobarlo.

Es esta situación la que ocasiona la crisis y la revisión de lo que somos, ya que se postula que independiente de la nacionalidad en toda la región existen los mismos problemas, como es el caso del agua, cuenta Astrid.

“Bola de sebo” se presenta en el marco del Festival Santiago a Mil y es la primera vez que lo hace en la capital, por lo que su dramaturga insiste que es un desafío. “En algún momento pensamos que no iba a haber interés, pero finalmente nos equivocamos y nos dimos cuenta que hay un público interesado en ver que está pasando fuera de la capital”.

El montaje estará en el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta este jueves 9 de enero, para luego seguir con funciones en la Ex Cárcel de Valparaíso entre el 16 y 20 del mismo mes.

Síguenos en