Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Camila Moreno y Manuel García lideran concierto en tributo a víctimas “anónimas” de la dictadura

Álex Anwandter, Javiera Parra, Panteras Negras y Zaturno completan la nómina de músicos que produjeron a nuevas bandas y solistas que ganaron el concurso Mala Memoria, con canciones inspiradas en ejecutados y desaparecidos. La entrada es gratuita.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 10 de enero 2014 11:44 hrs. 
uuu

Compartir en

María Edith Vásquez, Susana del Rosario Gómez, Ramón Hugo Martínez, Rosa Elena Morales y Gloria Esther Lagos Nilsson: cada uno de esos nombre corresponden a víctimas de la dictadura militar y cada uno de ellos inspiró una de las canciones que fueron seleccionadas en el concurso Mala Memoria, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En noviembre se dieron a conocer los ganadores, que luego iniciaron colaboraciones con músicos que habían sido parte del jurado, para registrar las canciones y publicarlas en un disco. Así, Santa María trabajó con Manuel García; Frente Cero lo hizo con Álex Anwandter; Lost Otros colaboró con Javiera Parra; Vilú fue producida por Camila Moreno; y a Cabro Homer le tocó con Lalo Meneses, de Panteras Negras, y Zaturno, de Tiro de Gracia.

Todas esas composiciones serán presentadas este sábado en el concierto Mala Memoria, que se realizará en la explanada del museo y espera convocar a unas tres mil personas, cerrando así la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

La actividad coincide con la celebración del cuarto aniversario de la entidad, cuyo director, Ricardo Brodsky, destacó que ésta ha recibido a unas 500 mil personas durante este periodo y se ha posicionado en la sociedad chilena, pese a haber “nacido con polémica”.

Brodsky explicó además que “buscábamos que esta conmemoración convocara, sobre todo, a los más jóvenes, y que lo hiciera rindiendo un tributo a víctimas ‘anónimas’, personas que habiendo sido asesinadas, ejecutadas o hechas desaparecer, no habían tenido la ocasión de recibir un tributo público. Invitamos a desarrollar una canción sobre una de estas personas, pusimos un archivo completo de las víctimas en un sitio web y recibimos cerca de 230 canciones”.

Por su parte, Lalo Meneses, de Panteras Negras, destacó que el concurso y el concierto reúnan  a distintos músicos en torno al tema de la memoria: “Generalmente estamos trabajando el tema social y con la recuperación histórica. Para mí, ha sido bien bonito y además hay artistas tremendos, como la Camila (Moreno) y el Manuel García, a quienes conozco personalmente. Me parece súper bueno que se cohesione gente en pos de una música que tiene contenido concreto y verdadero”, dijo.

La fecha escogida para el concierto también fue subrayada por Camila Moreno, quien enfatizó que “nos acordamos de lo que pasó el 11 de septiembre y después nos acordamos del 18 nomás, pero todavía hay gente desaparecida y no se sabe dónde están. Por eso existe esta iniciativa, para que se hagan canciones sobre la mala memoria que tenemos como país”.

La cantautora, que se encuentra promocionando “El amor a las hierbas salvajes”, el último single de su disco Panal (2012), agregó que “esa es la razón por la que también se decidió hacer el concierto en esta fecha, porque ya todo el mundo se olvidó: pasó la Navidad y el Año Nuevo y vamos consumiendo y adoptando las costumbres del hemisferio norte. Así, al final, nos transformamos en un país sin identidad”.

BYZ2ShnIQAAZSDY-600x330

Los ganadores se dieron a conocer en noviembre de 2013.

Con la participación de Manuel García, Álex Anwandter, Javiera Parra, Camila Moreno y Panteras Negras junto a Zaturno, además de todos los ganadores, el concierto se realizará desde las 20 horas de este sábado en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501. La entrada es gratuita, previo retiro de invitación en el mismo museo, en Balmaceda Arte Joven o en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Más información en Mala Memoria.

Síguenos en