Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores reciben a experto internacional en glaciares

Senadores de la Comisión de Medio Ambiente recibieron al glaciólogo Alexander Brenning, de la Universidad de Waterloo, Canadá, quien expuso en el marco del proyecto de ley sobre Protección de Glaciares.

Diario Uchile

  Domingo 12 de enero 2014 12:59 hrs. 
glaciares

Compartir en

“La criósfera de Chile central bajo la influencia del cambio climático y de las actividades mineras” fue la exposición del glaciólogo Alexander Brenning, de la Universidad de Waterloo, Canadá, quien hizo presente los tipos de glaciales en nuestro país y de qué manera están siendo afectados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador Antonio Horvath recordó que “la Comisión está trabajando la ley de protección y valoración de los glaciares, y en forma paralela los problemas y roces que se han generado entre la actividad minera y la protección de los glaciares y con otras actividades como la agricultura y el turismo”.

En este contexto, la Comisión ha escuchado a varios glaciólogos nacionales y a petición de algunas organizaciones se decidió incluir la mirada internacional.

“Don Alexander Brenning es un experto glaciólogo que estudió Alemania y Canadá y entregó un antecedente muy completo de cuáles son los tipos de glaciares que tenemos en Chile y en el mundo y de qué manera están siendo afectados por el cambio climático y por la actividad minera, entre otros. Y justamente la idea es tomar los resguardos, mejorar las definiciones y tener un principio precautorio en la ley, así que es un aporte muy oportuno y bienvenido”, detalló el senador Horvath.

El legislador, además, reiteró que la comisión está esperando algunas indicaciones del Ejecutivo en orden a la creación de un Consejo de Protección y Valoración de los Glaciares en Chile; a poner al día el catastro de todos los tipos de glaciares presentes en el país; y a generar un fomento para la investigación y desarrollo de ellos, a través de instrumentos como el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas.

“En muchas de estas indicaciones es bueno que el Ejecutivo participe y aquí hemos tenido dos opiniones tanto de obras públicas, bajo la dirección general de aguas, que está a favor de ello y del Ministerio del Medio Ambiente, que más bien quiere dejarlo todo a la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, lo que no nos parece conveniente”.

La Comisión tiene contemplado escuchar a algunos actores más del área para definir todas las indicaciones que se le realizarán al proyecto de valoración y protección de glaciares y posteriormente someterlas a votación.

Síguenos en