“La criósfera de Chile central bajo la influencia del cambio climático y de las actividades mineras” fue la exposición del glaciólogo Alexander Brenning, de la Universidad de Waterloo, Canadá, quien hizo presente los tipos de glaciales en nuestro país y de qué manera están siendo afectados.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador Antonio Horvath recordó que “la Comisión está trabajando la ley de protección y valoración de los glaciares, y en forma paralela los problemas y roces que se han generado entre la actividad minera y la protección de los glaciares y con otras actividades como la agricultura y el turismo”.
En este contexto, la Comisión ha escuchado a varios glaciólogos nacionales y a petición de algunas organizaciones se decidió incluir la mirada internacional.
“Don Alexander Brenning es un experto glaciólogo que estudió Alemania y Canadá y entregó un antecedente muy completo de cuáles son los tipos de glaciares que tenemos en Chile y en el mundo y de qué manera están siendo afectados por el cambio climático y por la actividad minera, entre otros. Y justamente la idea es tomar los resguardos, mejorar las definiciones y tener un principio precautorio en la ley, así que es un aporte muy oportuno y bienvenido”, detalló el senador Horvath.
El legislador, además, reiteró que la comisión está esperando algunas indicaciones del Ejecutivo en orden a la creación de un Consejo de Protección y Valoración de los Glaciares en Chile; a poner al día el catastro de todos los tipos de glaciares presentes en el país; y a generar un fomento para la investigación y desarrollo de ellos, a través de instrumentos como el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas.
“En muchas de estas indicaciones es bueno que el Ejecutivo participe y aquí hemos tenido dos opiniones tanto de obras públicas, bajo la dirección general de aguas, que está a favor de ello y del Ministerio del Medio Ambiente, que más bien quiere dejarlo todo a la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, lo que no nos parece conveniente”.
La Comisión tiene contemplado escuchar a algunos actores más del área para definir todas las indicaciones que se le realizarán al proyecto de valoración y protección de glaciares y posteriormente someterlas a votación.