Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Taïel, la fiesta de la música independiente en Valdivia

Matorral, Niño Cohete y Aguaturbia forman parte de un contingente de 15 bandas y solistas se presentan el próximo 9 de febrero en el Parque Municipal Saval, en un evento gratuito.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 29 de enero 2014 23:35 hrs. 
fff

Compartir en

El próximo 9 de febrero se realizará la segunda edición del Festival Taïel (campo, en mapudungun), que este año llevará a 15 bandas y solistas a los dos escenarios que se instalarán en el Parque Municipal Saval de Isla Teja, en Valdivia.

Mecánico, Matorral, Fuma y Baila, La BIG Rabia, Aguaturbia, Niño Cohete, Keko Yoma, Homínido, Aoraquï, Peña y Todos Los Santos, Piter Jara, Natisú y Cadenasso se presentarán en el festival, que es completamente gratuito y pretende duplicar los cuatro mil asistentes que tuvo en su primera versión, realizada el año pasado.

A ellos se sumará la banda local Máquina Verde, que fue escogida a través de una votación en línea de la que resultaron ganadores.

Sol Saldívar, directora del festival, explicó al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile que “tenemos diferentes estilos de música y la idea es buscar bandas que estén en promoción de algún disco y cumplan con la condición de pertenecer a sellos independientes, además de tener una trayectoria, aunque sea pequeña, en el mundo de la música. Nos interesa tener un conjunto de bandas que representen lo que está sonando más en el ámbito de lo nacional. Hacemos la selección bajo ese criterio y también pensando en llegar a un público bastante amplio, por lo que tenemos grupos que llegan a gente más joven y también a personas más adultas”.

Sol Saldívar consideró que, luego de la primera experiencia, el festival ha crecido con dos escenarios e invitados que no solo provienen de Santiago y Valdivia, sino también de Osorno, Concepción y Quilpué.

En ese sentido, Sol Saldívar destacó la realización de un evento de este tipo en regiones y sostuvo que “se puede hacer, pero con harto trabajo, mucho esfuerzo y harto apoyo. Estamos recibiendo bastante apoyo de medios de difusión, pero nos sigue faltando en otros ámbitos”.

“Falta un poco más de motivación de la gente, porque nos interesa que no solo vayan los turistas o un grupo determinado de jóvenes que escucha música, sino que las personas se acerquen y estén dispuestas a escuchar música y conocer nuevas bandas. También nos falta un poco de apoyo desde las empresas privadas, que nos ayudaría mucho a realizar un mejor show o hacerlo crecer más”, agregó.

La segunda edición del festival Taïel se realizará desde las 15 horas del próximo domingo 9 de febrero y la entrada es completamente gratuita. Además, se programaron conciertos paralelos de We Are the Grand, Vidafuego, Mecánico y Pirata en el Castillo Isla de Mancera y en el Huairavo de Niebla.

Los detalles de la programación se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en