Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arica: “El fallo de La Haya es una prueba del abandono estatal”

La comunidad de Arica denuncia 40 años de abandono. Pese a ser una de las ciudades más antiguas de Chile aseguran que hace falta una política de desarrollo que potencie los distintos focos explotables de la decimoquinta región. Según dirigentes y parlamentarios el fallo de La Haya vino a confirmar las diferencias estratégicas entre ambas ciudades fronterizas.

Héctor Areyuna

  Jueves 30 de enero 2014 19:08 hrs. 
chile2

Compartir en

Antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo Chile – Perú las organizaciones ciudadanas de Arica ya manifestaban una posición a favor de la confluencia de culturas y la integración entre ambos países.

Sin embargo, más allá de lo que se pensaba sobre el diferendo en sí, los colectivos denunciaban que el territorio de Arica y Parinacota ha permanecido abandonado por el Estado central desde hace 40 años. Esto obedecería en parte a la lógica militar de no fortalecer inversiones en zonas limítrofes.

César Huanca, presidente del Consejo Territorial de Chapiquiña, aseguró que hace falta una política de desarrollo que considere las zonas urbanas y los pueblos originarios.

“Nos gustaría que el gobierno central implementara políticas públicas de Estado sobre Arica, porque Arica no es solo una parte originaria también hay gente que proviene desde el sur y convivimos en un ambiente muy tranquilo. Sin embargo, necesitamos inversión pública, una política de Estado definida y clara y una estrategia geopolítica, porque esto ha pasado porque Chile no ha sabido leer lo que Perú quiere, eso es un fracaso para la democracia chilena a la hora de defender los territorios”, comentó.

El dirigente de la Nación Aymara agregó que el fallo de La Haya principalmente muestra las diferencias estratégicas entre Arica y Tacna.

“Lamentablemente vamos a encontrarnos en desventaja con Tacna. Tacna hoy en día cuenta con casi 500 mil habitantes y Arica se ha quedado con 180 mil. Eso habla de que no ha habido una política de Estado clara con Arica y hoy el fallo de La Haya lo devela”, puntualizó.

Gabriela Meza, vocera de la Asamblea Ciudadana de la Ciudad, asegura que existen problemas agrícolas serios. La falta de estímulos para la actividad ha generado un proceso de dumping con Perú, es decir, productos peruanos entran a menor precio al mercado nacional.

Además lo relacionado con la industria minera y energética: En la zona ya se rechazaron dos proyectos de este tipo a través de la judicialización por parte de agrupaciones sociales. Esto y otros indicadores, más allá de la inversión económica, dan cuenta del abandono de la ciudad por parte del Gobierno.

“Independientemente que las cifras sean azules, que se haya aumentado el empleo, disminuido el desempleo, logrado cifras económicas, etc. La verdad, es que eso se ve beneficiado en las grandes empresas, pero ni en el mediano o pequeño comerciante, y lo que pasó con el fallo es una prueba más del abandono de estos cuarenta años”, comentó la dirigenta.

El tema es de preocupación de la llamada “bancada regionalista”. El senador Antonio Horvath asegura que la zona tiene diversos focos de desarrollo que se pueden explotar a través de la acción legislativa.

“La zona tiene un potencial enorme, desde el punto de vista turístico, agrícola, cultural, arqueológicos, que son de nivel mundial. Es una zona llena de potenciales, incluso de energía solar”, explicó el senador.

Por lo anterior, las organizaciones de la zona alegan que desde hace 40 años sucesivos gobiernos han hecho la vista gorda con Arica dejándola a la deriva, permitiendo un desarrollo desigual con Tacna.

Asimismo, aseguran que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota es uno de los más bajos de los 15 Gobiernos Regionales de Chile, además critican que políticas como el Plan Arica, implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera, estuvieron siempre mal enfocadas.

Síguenos en