Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Confech exige que Claudia Peirano explique postura por gratuidad en educación

La Confech emplazó a la próxima subsecretaria de educación, Claudia Peirano, a pronunciarse respecto de su posición sobre la gratuidad en la educación. Mientras los funcionarios del Mineduc solicitan su salida del gabinete, desde la mesa de la Democracia Cristiana le entregan su total respaldo.

Claudio Medrano

  Viernes 31 de enero 2014 15:01 hrs. 
peirano1

Compartir en

No paran los emplazamientos en contra de la designada futura subsecretaria de educación, Claudia Peirano, desde que se conocieran sus vínculos con empresas relacionadas al lucro en la educación y su postura negativa a la gratuidad en la materia.

Hoy fue la Confech, representada por la presidenta de la FECH, Melissa Sepulveda, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman y el secretario general de la FEUV, Mario Domínguez, quienes cuestionaron el rol de la futura autoridad e hicieron un emplazamiento acerca de su postura respecto de las demandas del movimiento estudiantil.

A juicio de los estudiantes, el futuro gobierno de Michelle Bachelet solamente ha dado señales de continuidad del actual modelo educacional, primero con el nombramiento del economista y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y luego con la designación de Claudia Peirano, a pesar de los antecedentes ya mencionados.

Esta mala señal a juicio del movimiento estudiantil se profundizó ayer con las declaraciones del futuro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien entregó un claro respaldo al nombramiento de la subsecretaria.

Reacción que fue calificada como un error por la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda: “Preocupa, hay un conflicto de interés declarado. Hay una posición a favor del lucro, y no se puede fiscalizar a instituciones que lucran cuando ella ha tenido ganancias de la misma forma”.

De todas formas los estudiantes aclararon que ellos no están para “descabezar” ministerios, sino que para aportar a la construcción de las reformas planteadas por el movimiento estudiantil.

Mario Domínguez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, hizo un llamado a la futura autoridad a que se pronuncie respecto de las críticas y se arrepienta de sus declaraciones del pasado.

“Ella tiene tiempo para reflexionar al respecto. Si se arrepiente se salva, dicen. Ella podría revisar su participación, o sus declaraciones en el pasado, que es de lo único que nos podemos pronunciar”, dijo.

Pero no todos los actores del movimiento por la educación están de acuerdo con esta idea, para los trabajadores del Mineduc, la solución pasa únicamente por la renuncia de Claudia Peirano al cargo, como sostiene el presidente de Andime, Nelson Viveros.

El dirigente señaló que “genera dificultades objetivas. El programa de gobierno establece cuestiones genéricas, y hay temas pendientes de implementación y evaluación. Una persona que se vinculado como la señora Peirano, es un historial que no desaparece con una declaración”.

Respecto de futuras movilizaciones si es que se ratifica en el cargo a Claudia Peirano, la Confech aclaró que esa decisión se debe tomar en la sesión plenaria del próximo 9 de marzo, dos días antes que asuma formalmente el nuevo Gobierno.

Durante este viernes además, la Mesa Directiva de la DC entregó su respaldo al gabinete escogido por Michelle Bachelet y en particular a Claudia Peirano, sosteniendo que “Entendemos que su nombramiento responde a su extenso curriculum que se prologa por 25 años”.

El texto finaliza sosteniendo que “todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses, para evitar eventuales conflictos de acuerdo con las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad pública”.

Síguenos en