Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Servicio Electoral rechaza gastos electorales de cuatro ex candidatos presidenciales

Entre los ex aspirantes a La Moneda que presentaron sus antecedentes al Servel, Franco Parisi es quien presenta mayores reclamaciones con 27, mientras que Marco Enríquez Ominami presenta 4, en tanto que Marcel Claude y Roxana Miranda tienen 1 objeción.

Diario Uchile

  Lunes 3 de febrero 2014 15:55 hrs. 
servel

Compartir en

El Servicio Electoral presentó objeciones a las nóminas de rendición de gastos electorales de los ex candidatos Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami, Marcel Claude y Roxana Miranda, en medio de este proceso que se extenderá hasta el próximo 11 de febrero.

Recordemos que de aprobarse estas nóminas se procederá a la devolución de $687 por voto recibido.

De los candidatos presidenciales que presentaron sus antecedentes al Servel, Franco Parisi es quien presenta mayores reclamaciones con 27, mientras que Marco Enríquez Ominami presenta 4, en tanto que Marcel Claude y Roxana Miranda tienen 1 objeción.

Si bien la mayoría de los reparos se deben a errores administrativos llama la atención, en el caso de Franco Parisi, que incluya, como gastos electorales, la compra de  cinturones, corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss avaluados en un total de  $580.400.

Además, en el punto 4 del documento emitido, el Servel objeta por no declarar gastos reservados. ”En la planilla de ingresos no se registra el aporte reservado por $5.000.000 transferido por el Servicio Electoral a la cuenta bancaria informada, como tampoco la circunstancia de hacer sido este rechazado, en su caso. Se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas“, dice el documento.

En el caso de Marco Enríquez Ominami, se objeta la declaración hecha por “servicios de peluquería” le pagó $644.444 a Jacqueline Armijo y por “servicios de maquillaje” Ana Luisa Muñoz recibió $755.556. Para el Servel, los montos excesivos y no se ajuntan a los valores de mercado por lo cual exige aclarar ese gasto.

Los otros candidatos objetados -hasta ahora- son Marcel Claude y Roxana Miranda quienes no justifican sus “gastos menores” de 24 y 31 millones respectivamente. En razón de lo anterior, el Servel mandata a ambos a remitir todos los documentos contables, tales como facturas, boletas, contratos y otros, que acrediten los desembolsos efectuados por el monto de los gastos menores declarados.

El Servel  tiene publicada en su web las planillas de gastos y señala ahí si estás están aprobadas, en revisión u objetadas.

Síguenos en