Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escocia aprueba el matrimonio igualitario

Por amplia mayoría, el parlamento escocés aprobó la ley que otorga derecho a casarse a parejas del mismo sexo. Con esta decisión, Irlanda del Norte queda como el único territorio del Reino Unido sin matrimonio igualitario.

Diario Uchile

  Martes 4 de febrero 2014 17:37 hrs. 
equal

Compartir en

El Parlamento de Escocia aprobó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio por 105 votos contra solo 18, con el apoyo de diputados de todas las fuerzas representadas en la Cámara.

El proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Escocia comenzó hace más dos años, con la promesa de campaña del Partido Nacional Escocés de abrir un proceso de consultas que se cerró en diciembre de 2011, con un 65% de respuestas favorables.

Finalmente, este 4 de febrero el proyecto de ley llegó al pleno del Parlamento, donde no hubo sorpresas en su aprobación. Ahora solo queda esperar a que la ley esté formalmente vigente y se puedan celebrar los primeros matrimonios, con el compromiso del gobierno escocés de acelerar lo más posible el proceso.

La norma no obliga a las iglesias a oficiar bodas entre personas del mismo sexo en el caso de manifestar su oposición a esas uniones, pero establece la opción de celebrar uniones civiles en los ayuntamientos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Con esta aprobación, Irlanda del Norte queda como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario.

Síguenos en