Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda anuncia envío de proyecto para fijar salario mínimo

El secretario de Estado señaló que el propósito del proyecto de ley es evitar que se dilate por meses el debate en torno al piso que debe tener la remuneración de los trabajadores.

Diario Uchile

  Lunes 10 de febrero 2014 17:22 hrs. 
salario minimo

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el gobierno enviará a fines de febrero un proyecto de ley al Congreso Nacional para institucionalizar la discusión del salario mínimo de manera permanente.

El secretario de Estado señaló que el propósito del proyecto de ley es evitar que se dilate por meses el debate en torno al piso que debe tener la remuneración de los trabajadores, como ocurrió en 2013 y en otras ocasiones.

El encargado de las finanzas públicas dijo que “este proyecto establece un comité asesor de ocho miembros nominados por el Presidente de la República que debe contar con la ratificación del Senado. Este comité tiene como único objetivo entregar una propuesta al ministerio de Hacienda, que luego vaya a la discusión parlamentaria como corresponde en un rango para la fijación del salario mínimo de cada año”.

Felipe Larraín, agregó que “la discusión del salario mínimo ya no da para más” y que por ello amerita que el Ejecutivo ordene esta situación.

El ministro dijo que el primer criterio, como dice el artículo 131 de la OIT, es “preservar y, ojalá, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos. El segundo objetivo, es preservar el empleo y mantener condiciones económicas adecuadas para quienes quieran encontrar un trabajo, especialmente los (trabajadores) de menos calificación puedan hacerlo”, indicó.

El jefe del equipo económico señaló que la instancia estará conformada por expertos de los ámbitos académico, laboral y empresarial del país.

Síguenos en