Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Opositor Enrique Capriles:

“Los golpes de Estado los dan los militares, no el pueblo”

El ex candidato presidencial venezolano animó al Gobierno de Nicolás Maduro a desmarcarse de la violencia de los últimos días. Mientras tanto, el Gobierno mantiene la presión con el allanamiento de las casas del opositor Leopoldo López y sus padres.

RFI

  Domingo 16 de febrero 2014 15:35 hrs. 
Enrique Capriles

Compartir en

Tras la jornada de alta tensión de este sábado en Caracas, el líder opositor venezolano Enrique Capriles organizó una conferencia de prensa este domingo donde arremetió contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que volvió a acusar a la oposición de estar fomentando un golpe.

“Los golpes de Estado los dan los militares, no el pueblo”, dijo Capriles. “Nosotros no creemos en la violencia y hay gente del Gobierno que piensa lo mismo, pero entonces deslíndense de los grupos violentos”, aseguró el líder opositor en relación a las denuncias por el actuar de grupos oficialistas, motorizados y armados, que estarían provocando la violencia en las manifestaciones opositoras.

“Un buen Presidente no es el que se pone a enfrentar un pueblo con el otro”, afirmó Capriles, quien buscó también desmarcarse de la violencia en las manifestaciones como forma de protesta frente al Ejecutivo, en un claro mensaje a la franja de la oposición (Leopoldo López y la diputada María Corina Machado) que le tildaron de tibio en las críticas al Gobierno.

Respecto de las manifestaciones de este sábado, en contra y a favor del Gobierno, se registraron más de 23 heridos.

Además, durante la noche las Fuerzas de Seguridad acudieron a la casa del padre de Leopoldo López, acusado de alentar los disturbios de los últimos días, pero al no encontrarse allí se retiraron. “Cumplieron con su deber, al darse cuenta que no estaba, se retiraron”, dijo el padre respecto de los funcionarios que se presentaron en su residencia.

Esa misma noche las fuerzas de seguridad venezolanas también acudieron a la casa del opositor, pero tampoco se encontraba presente. Finalmente Leopoldo López reapareció vía twitter: “Te lo digo Maduro, eres un cobarde. Ni a mi familia ni a mi nos vas a doblegar. A mi familia: fuerza, los amo”.

En su discurso del sábado Maduro acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar detrás de las violentas protestas registradas desde el miércoles pasado. “Él está financiando y dirigiendo a estos movimientos fascistas”, afirmó desde la marcha por “La juventud y la paz” celebrada en Caracas.

La reacción internacional pide a ambas partes contención. Amerigo Incalcaterra, representante regional para Sudamérica del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, defendió el diálogo por encima de todo. “Acudir a la violencia no es el medio para reivindicar derechos”, afirmó.

Desde Estados Unidos, el canciller John Kerry declaró que están “profundamente preocupados” por la tensión entre el Gobierno y la oposición e hizo un llamado a la calma y al respeto de la libertad de expresión.

Síguenos en