Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de la ACHS registra leve aumento del empleo y especialistas apuntan a calidad

Luego que la Asociación Chilena de Seguridad entregara datos sobre empleos y remuneraciones, expertos advirtieron que en 2014 el panorama no será "tan bueno" y que el crecimiento se basa en trabajos precarios.

Camila Medina

  Miércoles 26 de febrero 2014 19:54 hrs. 
seleccion-23

Compartir en

La creación de un millón de empleos podría ser una de las metas cumplidas por el Gobierno de Sebastián Piñera. La promesa de generar 250 mil puestos de trabajo por año, sin embargo, daría paso a una caída en las tasas de ocupación.

Según el informe de empleo y remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el último año se generaron 4.742 nuevos puestos de trabajo.

Catalina Bórquez,  jefa de Gestión de Empresas Relacionadas de la Asociación, destacó los resultados más relevantes del informe: “En diciembre de 2013, con respecto a diciembre del año anterior, el crecimiento fue de un 0,2 por ciento, explicado principalmente por el aumento que reportaron en la región Metropolitana las actividades de enseñanza. A esto se suma que en la región de Antofagasta hubo un crecimiento de puestos de trabajo en el rubro de los hoteles y restaurantes. Respecto de las empresas de más de 500 trabajadores disminuyó el nivel de empleo en un 0,9 por ciento y esto se explica por la disminución de puestos de trabajo en la región Metropolitana, en actividades de agricultura y ganadería”, señaló.

En los últimos cuatro años se crearon más de 978.500 nuevos empleos, destacando durante 2013 los rubros de hotelería y educación.

Para Francisco Klapp, investigador del Instituto de Libertad y Desarrollo, las cifras son reflejo de que el actual Gobierno representó una recuperación a la profunda crisis de empleo que afectó al país en 2009. Sin embargo, la proyección para este año no es tan optimista: “Las cifras ya empiezan a reflejar que vamos a enfrentar un mercado no tan bueno durante el año. Lo que más aclara eso es el crecimiento de las remuneraciones reales, que se ha disminuido bastante ya no lo vemos en torno al cinco, sino en torno al dos. Ya vimos que durante el año, el crecimiento de la ocupación fue cada vez más lento y esto da para pensar que vamos a tener que prepararnos para un año 2014 más débil”, señaló.

Pese al aumento de puestos de trabajo, cabe recordar que en los últimos tres años la cifra de subcontratados aumentó en un 17 por ciento. A eso se suma que actualmente la mitad de los trabajadores gana un sueldo inferior a los 263 mil pesos.

Al respecto, Gonzalo Durán, investigador de la Fundación Sol, consideró que el foco de atención debe estar puesto en la calidad del empleo que se genera y en cómo ubicarlo en el centro de la estrategia de desarrollo país: “Cuando vemos lo que nos dicen esas cifras, vemos que mucho del empleo asalariado que se ha creado, cerca del 60 por ciento del que se ha creado en los últimos cuatro años, es tercerizado, es decir, que está contratado por una empresa contratista o una agencia de servicios transitorio. Este tipo de empleo tiene condiciones de calidad que son muy deplorables, reciben sueldos bajos, tienen escasa seguridad social, muchos de ellos no tienen contrato escrito. Entonces si bien se crean empleos, la deuda es que son de muy mala calidad”, explicó Durán.

Finalmente, Durán apuntó a la necesidad de cambiar el modelo de relaciones laborales a través de la creación de un nuevo Código del Trabajo.

Se espera que este viernes el INE entregue los datos del último trimestre móvil, ocasión en que el Presidente podría anunciar la creación de más de un millón de empleos durante su administración.

Síguenos en