Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alianza define prioridades legislativas antes de dejar La Moneda

La Alianza alista su despedida de La Moneda resolviendo prioridades legislativas y reconfiguración interna de sus partidos. El presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que serán tenaces defensores de no hacer cambios negativos para Chile. Por su parte el senador Chahuán analizó su postulación a la presidencia de RN.

Cristián Pacheco

  Jueves 27 de febrero 2014 20:25 hrs. 
8391995243_9c4a16c713_h

Compartir en

Luego de las vacaciones de parlamentarios y secretarios de Estado, la Alianza realizó un último comité político en La Moneda para analizar el traspaso de mando, preparar la despedida de la gestión Piñera y anticipar las características que tendrá la nueva oposición.

A pocos días del cierre del gobierno de Sebastián Piñera, la ministra Cecilia Pérez indicó que están preparando lo que será la cuenta pública del Presidente Piñera a fin de resaltar sus obras y legado al país.

“Sólo la unidad que nos permitió llegar a ser Gobierno, nos permite irnos finalmente y dejar el Gobierno a una coalición política distinta, para enfrentar desde una oposición responsable, que se preocupa por Chile y que fiscaliza por el bien de todos para que a nuestro país le vaya bien”, señaló la ministra.

El encuentro entre los partidos de la Alianza y el gobierno sirvió para definir las prioridades legislativas y la promulgación de la Ley de Lobby de este lunes.

La principal apuesta es que la Ley de Televisión Digital, ya despachada por la comisión, se vote en el Senado la próxima semana.

También, esperan que se avance en la discusión inmediata del proyecto Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que recibió más de 150 indicaciones en el Senado.

Finalizada la cita, el presidente de la UDI, Patricio Melero señaló: “Vamos a ser tenaces en defender aquello que creemos que no es bueno que para Chile se cambie”.

Además, el diputado dijo que faltó relato político para comunicar los avances del gobierno: “Vamos a hacer una suerte de balance de lo que se ha hecho, como también una autocrítica de lo que ha faltado y una visión hacia el futuro. Termina el primer Gobierno de la Alianza, pero no termina la vigencia de nuestras ideas ni la defensa del modelo de progreso y de crecimiento que creemos que genera prosperidad para los chilenos. Ese será nuestro compromiso de defender, en todas las instancias, lo que ha sido la obra de este primer Gobierno de la Alianza”, dijo Melero.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán reclamó un cambio radical en la manera que se relacionan dentro de RN y sobre cómo se toman las decisiones.

Chahuán analiza su participación en las próximas elecciones internas del partido, hoy dirigido por Carlos Larraín.

El parlamentario informó que, independiente de su decisión, ya presentó una propuesta de reforma estatutaria que involucra cambios en la regulación de los consejos, la incorporación de vicepresidencias de minoría y una reforma a la declaración de principios.

Chahuán agregó que la formación de cuadros será la principal tarea para reconstruir el partido desde sus bases y hacer frente a la crisis interna que viven: “Yo estoy en estado de reflexión respecto a la posibilidad de presentar una lista. Dirigentes regionales y comunales de Arica y Punta Arenas me han pedido que lo haga y claramente hemos tenido respaldo fundamentalmente de parte de dirigentes de base. Creemos que hay que cambiar la manera de relacionarnos en Renovación Nacional, porque queremos tener un partido mucho más inclusivo, participativo que le devuelva el poder a las bases y regiones”, expresó el senador.  

La cuenta pública de los cuatro años de gestión del presidente Piñera se realizará durante la tarde del próximo lunes 3 de marzo.

Al evento están invitadas todas las autoridades en ejercicio y electas de la Alianza, además de ex ministros, funcionarios de gobierno y también las directivas de Evópoli y Amplitud.

Síguenos en