Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Afinan últimos detalles para los Juegos Suramericanos

Pese a algunos retrasos en las obras de algunos de los centros donde se desarrollará Santiago 2014, los organizadores confían en que todo estará listo el próximo 7 de marzo cuando se dé inicio a la cita deportiva. En tanto, los deportistas se encuentran preparados para representar a nuestro país.

Claudio Medrano

  Viernes 28 de febrero 2014 14:16 hrs. 
bbOriginal-Francisca-Crovetto

Compartir en

Falta solo una semana para que se dé el vamos a los Juegos Suramericanos 2014, la mayor cita polideportiva organizada en nuestro país, y tanto la organización como los deportistas comienzan a ultimas detalles pensando en el próximo 7 de marzo.

La cita se llevará a cabo en Santiago y en las subsedes de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Curauma y Concón y contará con la presencia de 14 delegaciones, quienes competirán en 31 deportes confirmados oficialmente.

Respecto de los Juegos Suramericanos 2010, destaca la exclusión del béisbol, el softbol, el bádminton y el squash y la presencia del golf, el rugby, el pentatlón moderno y el hockey, en sus modalidades patín y sobre césped.

El cierre de las inscripciones gatilló además la exclusión de varias especialidades, entre las que destacan los clavados sincronizados en duetos, el waterpolo damas y el hockey patín.

En lo deportivo se definió a la capitana de la delegación chilena, responsabilidad que recayó en la tiradora al vuelo Francisca Crovetto. “Es un gran honor y una gran responsabilidad. Estoy muy contenta de tener a Marcos a mi lado, como subcapitán, quien representa absolutamente los valores. Creo que estamos muy alineados en todo lo que es el Team Chile y los valores olímpicos”, dijo.

Cabe destacar que ya se encuentran agotadas la mayoría de las invitaciones dispuestas para presenciar las diferentes disciplinas, además de las entradas pagadas dispuestas por la organización en deportes como gimnasia, natación, saltos ornamentales y boxeo, entre otros.

Una de éstas es el patín carrera, cuyas competencias se llevarán a cabo en el Parque O’Higgins. Aunque dicho recinto presenta un retraso en su construcción, el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, dijo que “la construcción es complicada, siempre tiene sorpresas y cosas que no se pueden manejar. En este caso, los plazos se aumentaron un poquito más. El velódromo era una obra complicada, pero los constructores, al final, siempre cumplimos”.

Por otra parte, el evento ha servido para que los deportistas expresen sus inquietudes, pensando en la próxima administración de Michelle Bachelet. Por ejemplo, la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera, adelantó que “principalmente, vamos a solicitar dos puntos al nuevo Gobierno: uno es mejorar la estabilidad de Proddar, nuestro sistema de becas, y lo segundo es pedir un aumento en la cobertura del seguro de accidentes”.

Durante esta edición además debutarán las disciplinas paralímpicas. El capitán de la delegación chilena en estos juegos, Juan Carlos Garrido, destacó la relevancia del evento: “Es la primera versión de los Juegos Parasuramericanos en Chile en la historia y es una oportunidad que no se puede desaprovechar”.

Asimismo, Garrido envió un mensaje a los deportistas que lo escogieron como capitán: “Trataré de representar a mis compañeros de la mejor manera y cuenten conmigo en lo que necesiten”, dijo.

Esta semana además fue encendida la llama que servirá para inaugurar los X Juegos Suramericanos 2014 el próximo 7 de marzo, en Santiago. El encendido del fuego en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en Bolivia, se repite cada cuatro años desde 1978, cuando La Paz organizó la primera edición de los Juegos Odesur, conocidos entonces como Juegos Cruz del Sur.

Síguenos en