Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Comunista enfrenta “triple escenario” en coalición de gobierno

El PC tiene en la balanza su presencia en el Parlamento, además de su rol junto a los movimientos sociales. A eso hay que sumar la vocería de la Nueva Mayoría que Guillermo Teillier asumiría en abril. Analistas observan los costos que la colectividad tuvo que asumir para formar parte del Gobierno de la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna

  Miércoles 5 de marzo 2014 18:30 hrs. 
comunista

Compartir en

El Partido Comunista llega a instalarse junto al Gobierno durante la próxima semana, a través de Claudia Pascual como ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), pero también fortalecidos en el Congreso, con tres nuevos diputados electos que se suman a los tres en ejercicio que mantienen sus escaños.

Además, Guillermo Teillier podría oficiar de vocero del comité de partidos de la Nueva Mayoría en el mes de abril. Según analistas, el área donde más podría incidir la colectividad.

Esto ocurre luego de un proceso de incorporación a la Concertación a través de la Nueva Mayoría, que según Juan Andrés Lagos, miembro del comité central y ex secretario general del partido, no implicó mayores costos políticos, sino más considera una victoria en cuanto a incidencia en el Gobierno.

“No estamos satisfechos, nosotros creemos que hoy una de las condiciones que permiten que las transformaciones sigan avanzando y se profundicen es el aumento de la incidencia del Partido Comunista en el terreno social y político, y por lo tanto, nos disponemos a crecer, nos disponemos a batallar en el terreno de las elecciones, en el terreno de los movimientos sociales, pero sin perder la brújula que significa para nosotros el gran adversario de la posibilidad de un Chile democrático es la derecha”, dijo Lagos.

El ex candidato presidencial del PC, Jorge Arrate, valora que la colectividad recupere en plenitud “la legitimidad que le corresponde” y advirtió sobre la relevancia del partido en los movimientos sociales.

“No tengo ninguna duda que el Partido Comunista va a intentar una estrategia absolutamente legítima, y que creo que es la estrategia que corresponde en este momento, que es hacer uso de las palancas que tiene el sistema institucional, en instituciones como el Parlamento, el Gobierno y de su presencia en el movimiento social. El PC sigue siendo una fuerza importante como lo ha sido durante toda su historia en el movimiento social. Su presencia en el movimiento sindical, estudiantil, poblacional, en la juntas de vecinos, es muy importante”, señaló Arrate.

De todas maneras, según Arrate, es en las federaciones estudiantiles donde el PC podría haber pagado los costos de estas últimas negociaciones.

La analista política Francisca Quiroga además agregó que la presencia del PC en el Sernam, si bien puede ser muy relevante, pierde vinculaciones con las áreas claves del programa de Gobierno.

La analista política apunta que “si uno lo mira en términos estratégicos, el Sernam puede ser una mirada ideológica distinta, una mayor apertura en otros temas sobre la mujer, pero de alguna forma no está en los comités políticos, tampoco en áreas muy estratégicas, por lo tanto creo que el PC sí va a tener un rol clave en algunas negociaciones que puedan darse en el Parlamento, pero desde el Ejecutivo yo creo que va a tener un ejercicio, donde va a estar en áreas menos vinculadas a cuestiones muy claves en el debate político”.

Según la especialista se esperaba más militantes comunistas en el Ejecutivo, lo que también respecto de las propuestas en el área de Educación, demuestra que el partido hizo concesiones importantes.

Sin embargo coincide con Arrate en que en el rol del movimiento social del partido y su fortalecida presencia en el Congreso le significan atributos atractivos para lo que será su nuevo rol de oficialistas para el próximo ciclo político.

Síguenos en