Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro imagina cómo vivieron el plebiscito las mujeres de militares

"Sí o No" se presenta hasta el 30 de marzo en la sala de la Universidad Mayor y está basada en un texto autobiográfico.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 19 de marzo 2014 12:07 hrs. 
1922261_287290861421857_1745100363_n

Compartir en

El 5 de octubre de 1988, mientras se desarrolla el plebiscito que pondrá fin a la dictadura, tres esposas de suboficiales del Ejército se reúnen en el departamento en que vive una de ellas, en la villa San Luis de Las Condes, para festejar un triunfo del SÍ que consideran inminente.

Este es el punto de partida de Sí o No, la obra que la compañía Teatro Malamadre presenta hasta el 30 de marzo en la sala de la Universidad Mayor.

El montaje fue creado a partir de un texto autobiográfico de Alejandra Cabrera, una de las cuatro integrantes del elenco, quien se basó en la experiencia de su propia madre, casada con un militar que ese día estaba acuartelado: “Se trata de cómo vivió ella el estar el día del plebiscito en la villa San Luis de Las Condes. Ese día se cortó la luz en la villa y aquí es donde se mezcla el testimonio con la ficción, porque en la obra planteamos que al apagón dura solo un rato, pero mi mamá lo vivió toda la noche, entonces ella nunca supo que había ganado el NO y pensaba que había ganado el SÍ, porque eso fue lo último que escucharon. La historia surge desde ahí”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

La obra es dirigida por Paula González, quien ya ha trabajado con el teatro documental en anteriores producciones y que en esta ocasión contó con la asesoría de Gerardo Oettinger. Según éste, esta forma de trabajo “tiene que ver con la necesidad de encontrar relatos que relacionan la historia del país con la historia íntima de cada uno. Son relatos testimoniales muy personales los que uno va recogiendo y también mezclando con noticias, material histórico y otras cosas del contexto, de la historia, de las personas que lo vivieron. Uno busca un testimonio, que es bien personal, porque es un punto de vista que pocos conocen”.

Sí o No se presenta de viernes a domingo, a las 19:30 horas, en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, barrio Bellas Artes. Las entradas tienen un valor de dos mil pesos.

Síguenos en