Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La amante fascista” y “Por sospecha”, los grandes estrenos del Teatro Nacional Chileno

La programación 2014 cuenta con siete montajes tradicionales y de dramaturgos jóvenes. El objetivo, dice el director del recinto, es rescatar nuestra identidad.

Damaris Torres C.

  Miércoles 26 de marzo 2014 19:00 hrs. 
amante fascista.JPG

Compartir en

Con 73 años a cuestas, el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios, continúa siendo uno de los pilares fundamentales de las nuevas creaciones y el resguardo del patrimonio nacional.

Es por ello que en su programación 2014 organizó una variada cartelera que va desde el teatro popular chileno, el teatro joven y el teatro chileno contemporáneo, además de relevar la labor de dramaturgos y directores destacados de la universidad.

El director del recinto cultural, Raúl Osorio, explicó que la institución promueve las puestas en escena que están atentas a los cambios sociales. Y agregó que tienen “una pequeña comunidad de hombres y mujeres de teatro que están en una permanente conversación, capturando aquellas manifestaciones teatrales que nos parece que puede ser un aporte”.

Obras

Estrenada el año 2010 “La amante fascista” vuelve a las tablas bajo la dirección de Víctor Carrasco y la actuación de Paulina Urrutia. En ella se cuenta la historia de una mujer, esposa de un militar, que se obsesiona con fantasmas izquierdistas.

Sobre su participación en la programación, la actriz sostuvo que “estar en el Teatro Nacional es ser parte de la historia del teatro chileno, un orgullo estar compartiendo escenario con gente joven que está creando y ser parte de este diálogo permanente”.

Otro de los montajes que se presentará durante esta temporada es “Por sospecha”, del reconocido escritor Luis Rivano. La obra retrata a un delincuente habitual, un maestro de la construcción y un ladrón primerizo, quienes están detenidos en un cuartel policial, donde se pone en cuestión la convivencia social.

“Cuando yo la di (estrenada en 1979) todo parecía como lógico y terrible que iba a pasar. Ahora, casi 20 años después, lo más terrible es que las cosan no cambiaron, (se mantuvo) la cosa del abuso que es una cosa viva y patente, y se dieron cuenta que ahora es mucho más terrible”, sostuvo el librero.

En tanto, la compañía del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, hará la obra “Algunas fotos explícitas” del autor inglés Mark Ravenhill que evidencia el fracaso de las utopías a través de un hombre que se reencuentra con sus antiguos compañeros de partido. Gabriel Urzúa, uno de los actores de la puesta en escena, destacó que es una creación que tiene mucho que ver con lo que ocurre actualmente en el país.

Otras apuestas que estarán en cartelera, son: “No+” de Raúl Osorio, “Nacional” de Gabriel Castillo y “El último tren” del Premio Nacional de Artes de la representación, Gustavo Meza.

Síguenos en