Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ocho documentales chilenos llegarán a 15 salas entre Iquique y Punta Arenas

La nueva temporada del programa Miradoc se inicia con "Propaganda", un seguimiento a la última campaña presidencial. Esta vez, la iniciativa sumó nuevas salas en Ovalle, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de marzo 2014 11:50 hrs. 
documental-PROPAGANDA

Compartir en

El estreno de un documental de excelencia al mes es el objetivo del programa Miradoc, que este año abarcará 15 salas entre abril y noviembre, en diez ciudades del país: Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

“Este año el desafío es acercar aún más al público a los documentales y a las salas que los programan. A su vez, integrar más ciudades a la red y potenciar la consolidación de un mercado para los documentales chilenos, que cuente con obras y realizadores de excelencia”, explicó Flor Rubina, codirectora de Miradoc.

El programa intenta suplir el vacío que existe en la exhibición de documentales, cuya producción aumenta cada año en Chile.

“Este año sumamos nuevas salas y ciudades. A las ocho en que estuvimos el 2013, se sumaron Ovalle y Puerto Montt. En Santiago tendremos dos nuevos espacios -Cine Radical en Barrio Lastarria y Café Literario Parque Balmaceda en Providencia- mientras que en Concepción se incorporó el Centro Cultural Alianza Francesa. Nos hemos preocupado de potenciar el trabajo en regiones y hemos viajado a todas las ciudades donde estaremos para fortalecer el contacto directo con las personas y redes locales”, enfatizó Paola Castillo, codirectora del programa.

Las películas que se exhibirán este año gracias a Miradoc son Propaganda, un seguimiento crítico y lleno de humor a la campaña presidencial de 2013; El vals de los inútiles, donde un estudiante y un empresario participan en la movilización social que demanda educación gratuita y de calidad; Los Rockers, rebelde rock’n roll, sobre la banda de rockabilly que 20 años después de su creación, se enfrenta a un nuevo disco con una seguidilla de conflictos internos; Las cruces de Quillagua, sobre la cruda realidad de este pueblo a orillas del río Loa, que vivía de la producción de alfalfa hasta que las grandes mineras contaminaron y secaron el río; El huaso, donde un padre se enfrenta a la amenaza del Alzheimer y a drásticos cambios que afectarán a su familia; El gran circo pobre de Timoteo, sobre el comediante Timoteo y el popular show de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años; Vecinos del volcán, donde tres familias chaiteninas abandonan su pequeño paraíso tras la erupción y el aluvión que sepultaron su poblado; y Ver y escuchar, sobre el encuentro entre personas ciegas y sordas que intercambian experiencias en torno al mundo que los rodea.

“Una de las falencias de la distribución de cine chileno es su excesivo centralismo”, afirmó Paola Castillo. “Y una de las características de Miradoc es su énfasis en regiones. Por segundo año consecutivo podemos asegurar que ocho nuevos documentales serán estrenados comercialmente a lo largo de Chile”.

La gestora destacó además que la iniciativa se preocupa de “fomentar un vínculo entre el realizador y los espectadores. En todas las ciudades donde proyectaremos, se considera una función con presencia del realizador, algo que no suele ocurrir en la exhibición comercial de películas”.

Más información en ChileDoc.

Síguenos en