Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 100 películas se proyectarán en Femcine, el Festival de las mujeres

El martes 25 de marzo comienza el certamen, que en su cuarta versión se realizará en nueve sedes más algunas itinerancias en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Damaris Torres C.

  Martes 18 de marzo 2014 20:12 hrs. 
programacion_femcine4_2014

Compartir en

Un accidente de carretera deja a los hermanos Bianca y Tomás huérfanos en plena adolescencia,. Aquella situación de soledad y desesperación los lleva a descender al submundo de una gran ciudad, cuenta la película “El futuro” de la cineasta chilena, Alicia Scherson.

Esta es una de las cintas que se podrá ver gratuitamente en el Festival de Cine de Mujeres de Santiago, Femcine, que se desarrollará entre el martes 25 y el domingo 30 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, la Cineteca Nacional, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España, el Café Literario de Providencia, Lastarria 90 Duoc UC, la Sala Radicales, el Museo de la Memoria y el Museo de Bellas Artes.

En su cuarta edición se presentarán cerca de 100 títulos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Líbano, México, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros; además, de una muestra de cine contemporáneo nacional, retrospectivas, foros, talleres y master class.

La organizadora del certamen, Antonella Estévez, señaló en el programa El Semáforo de nuestra emisora que este ciclo está pensado en el mundo femenino.

“Entendemos el Festival de Cine de Mujeres como películas hechas por mujeres o películas dirigidas por hombres, pero que tienen a las mujeres como protagonistas, por ejemplo, Gloria es una cinta que estará en el festival, y es escrita por dos varones y dirigida por un varón, pero tiene en su centro de protagonista a una mujer y hay un intento real y muy honesto de meterse en el mundo feminino y tratar de dar cuenta de él”, dijo.

La periodista explicó que este tipo de actividades son necesarias porque “el discurso está hecho, mayoritaria y avasalladoramente, por hombres, entonces estamos diciendo que el discurso del mundo está entregado a tan solo la mitad de éste, y que, por lo tanto, tenemos un discurso sesgado y limitado”.

“Creemos que si permitimos tener acceso a más mujeres directoras, y los espectadores tienen la posibilidad de ver más cintas dirigidas por mujeres vamos a tener una mirada más rica de la sociedad”, enfatizó.

Spot FEMCINE 4 from Daniela López Lugo on Vimeo.

Algunas de las novedades de Femcine son las retrospectivas de Rainer Werner Fassbinder, Ingrid Veninger, Lotty Rosenfeld y María Félix, la cantante y actriz mexicana conocida por el rol que cumplió en el filme “Doña Bárbara” o como “María bonita”.

Además, el festival tendrá itinerancias en las comunas de San Joaquín, Maipú, Lo Prado, Huechuraba y El Bosque.

Síguenos en