Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve “Muelle oeste”, la obra donde se representa el choque de las culturas

Entre el 4 y el 26 de abril se presenta en el Teatro SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellvista), uno de los textos clave del dramaturgo francés Bernard Marie Koltès.

Diario UChile

  Martes 1 de abril 2014 13:56 hrs. 
muelle8

Compartir en

Luego de pasar varias noches escondido en un antiguo puerto de Nueva York –poblado de vagabundos y drogadictos- el dramaturgo francés Bernard Marie Koltès (1948 – 1989) decidió escribir una de sus obras más complejas, enigmáticas y hasta visionarias: “Muelle Oeste” (1986). En ella, un alto ejecutivo  se interna en uno de los hangares del puerto con la intención de suicidarse. Allí conoce a un grupo de seres marginales que, a toda costa, luchan por cruzar a la orilla opuesta del río. ¿La razón? Alcanzar las bondades de la civilización.

A través de un texto donde predomina el humor negro, el misterio y la poesía desgarradora de Koltès (uno de sus sellos característicos), “Muelle Oeste” pone en escena uno de los problemas primordiales de nuestra época: el choque de las culturas y la transacción comercial como eje del lenguaje cotidiano.

Después de montar dos emblemáticos textos de Pier Paolo Pasolini (“Orgía” y “Calderón”, dirigidos por Cristián Marambio) el Colectivo Matraca vuelve a la cartelera local con una obra donde la reflexión en torno a la palabra y el lenguaje adquiere un rol central.

“Poder dirigir a este grupo interpretando un texto como ‘Muelle Oeste’ es un gran desafío. Esperamos transmitir esta maravillosa experiencia a los espectadores que nos acompañen durante esta segunda temporada. La forma con que el autor aborda temáticas actuales y sus altas dosis de humor negro no dejarán a nadie indiferente”, afirma el director Cristián Keim.

Bernard Marie Koltès: Dramaturgo, escritor y director teatral francés. Autor de personajes olvidados, anónimos y marginales, murió de sida en 1989, a los 41 años. Sus piezas, catalogadas de poéticas y a la vez rupturistas, no fueron reconocidas en Francia hasta que el director de cine Patrice Chéreau (“Intimidad”) –recientemente fallecido- montó en 1983 la obra “Combate de negro y de perros”. Entre sus obras destacan, además, “En la soledad de los campos de algodón”, “La noche justo antes de los bosques” y su texto póstumo –y más representado- “Roberto Zucco”.

Coordenadas 

MUELLE OESTE de Bernard Marie Koltès
TEATRO SIDARTE
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl
FUNCIONES: 4 al 26 de abril
Jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas
Entradas: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
JUEVES POPULAR: $3.000
Entradas a la venta en la boletería del teatro.

Ficha Artística 
Dirección: Cristián Keim.
Actores: José Soza, Claudia Cabezas, Rafael Contreras, Guilherme Sepúlveda, Ana Laura Racz, Gonzalo Durán, Alex Quevedo, Valentina Acuña.
Asistente de dirección: Gonzalo Durán.
Dramaturgista: Camilo Parada.

Síguenos en