Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Comunidad del Huasco exige revocar permisos de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde

Las comunidades del Valle del Huasco llegaron a La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta donde solicitan la revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizan los proyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde. Mientras, se avecina una nueva votación del informe final de la Comisión Investigadora de Pascua Lama en la Cámara de Diputados y los ciudadanos del norte están atentos a la señal que el Congreso le entregue a la ciudadanía en este tema.

Paula Correa

  Lunes 7 de abril 2014 17:26 hrs. 
pascua lama faena





Después de reunirse en una asamblea general el pasado 29 de marzo, la comunidad del Valle del Huasco decidió emplazar al actual Gobierno para exigirle que se disponga la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que permiten concretar los megaproyectos que se ubicarán en la región de Atacama.

Para los dirigentes, Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre la zona en que habitan, en la que coexisten grandes mineras, agroindustrias y  termoeléctricas, convirtiéndose en una zona de sacrificio ante los daños irreparables a nivel ambiental que estas iniciativas generan.

Sobre esto se refirió Juan Carlos Labrín, de Brigada S.O.S Huasco e integrante de la agrupación que concentra a diversas organizaciones; el Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco. “El emplazamiento es para pedir estrictamente que se les quite la resolución de permisos ambientales a los tres proyectos que consideramos destructores  y nefastos para el Valle: Punta Alcalde, Agrosuper y Pascua Lama. Estos proyectos que se tienen que ir de nuestra cuenca, ya que la gravedad en que se encuentra El Huasco, las problemáticas de salud que tiene los vecinos ya no dan para más”, explicó.

Los dirigentes expresaron que la falta de una adecuada política energética que no se base solo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad, es una deficiencia e ineficiencia del Estado y que no quieren pagar por ello. Además, afirmaron que la contaminación que emana de estas firmas es causa de múltiples enfermedades, en especial en niños y embarazadas, en una zona donde el índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile y los niños tienen sólo un 75 por ciento de capacidad respiratoria.

Por otro lado, mañana en el pleno de la Cámara se votará el informe de la Comisión Investigadora del proyecto minero Pascua Lama y las organizaciones están solicitando a los parlamentarios que corrijan las conclusiones de documento, como sostuvo el representante de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Rubén Cruz: “No recomiendan la revocación de la resolución de calificación ambiental, o sea la comisión investigadora de la Cámara de Diputados hizo un informe a la medida de Barrick Gold. Finalmente, se trata de una señal política para decir a Barrick y a los medios de comunicación de que no era necesario revocar la RCA, si podían seguir trabajando para el proyecto Pascua Lama, aun cuando eso está en la Corte Suprema en este momento, el Tribunal Ambiental decidió sobre la multa que cursó la Superintendencia de Medio Ambiente y por haber cometido daños gravísimos”, afirmó.

El también vocero de la comunidad diaguita Patay Co, sostuvo que en la redacción final del informe existió presión por parte de la mina de oro a los diputados del sector quienes, con ayuda de parlamentarios de la UDI, excluyeron el elemento central de la investigación, constatar el estado de fragilidad extrema del valle y la necesidad de terminar con su explotación desmedida.

Así, las comunidades de la región de Atacama están alerta a las señales que del Congreso Nacional, como también dela Presidenta, y no descartan reactivar las movilizaciones si es necesario.