Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jóvenes artistas se toman Matucana 100 para mostrar lo nuevo de la escultura nacional

El Centro Cultural está presentando “Colosos”, una muestra que reúne a siete escultores contemporáneos y sus diversas propuestas.

Damaris Torres

  Jueves 10 de abril 2014 21:00 hrs. 
Alzada y caída. Matucana 100

Compartir en

Apenas se entra a la sala de Artes Visuales de Matucana 100 se ve una estructura inflable de color rojo en PVC. Es una gran pelota con figuras de distintos tamaños que a medida que pasa el tiempo se irá desinflando.

Se trata de la obra “Alzada y caída (monumento a la sublevación de Iliden) de la artista Camila Ramírez, que conmemora a la desaparecida República Socialista de Yugoslavia, y que desde el martes 8 de abril se está presentando en la muestra “Colosos. Escultura contemporánea en Chile”.

La autora explicó que quiso representar los monumentos de aquel lugar, porque “después del bloque socialista éstos sufrieron un abandono institucional, ya que no habían recursos para demolerlos, y tampoco para restaurarlos y mantenerlos”, dijo.  Y agregó que “son esculturas que están en muy mal estado, rayados con spray, entonces materializan la imagen del proyecto que no fue”.

Escultura contemporánea

La exposición reúne a siete escultores entre 25 y 35 años e inauguró la temporada de artes visuales 2014 del recinto cultural.

En ella se puede observar la obra de Andrés Silva, Rodrigo Vargas, Pilar Quinteros, Javier González, Benjamín Ossa, la propia Camila Ramírez y Carlos Costa, quien presenta “Periscopio”, una intervención que levanta una escalera debajo de una ventana de la sala donde se instala una torre de vigilancia, en la que el público puede ver el paisaje detrás del centro cultural.

“Tiene que ver con cómo salir, por eso utilizo referencias bélicas en mis trabajos. Reutilizo este tipo de elementos que aluden a una resistencia, a una huida o escapada”, sentenció el creador.

“Periscopio” de Carlos Ossa

“Periscopio” de Carlos Ossa

En la exhibición también se encuentra una pieza hecha de papeles de diversos colores puestos sobre estructuras iluminadas por dos focos, que generan distintas texturas.

Esta propuesta es de Benjamín Ossa, quien la definió como un proceso continuo de investigación que experimenta con el espacio, la luz y el color. La primera vez que lo expuso fue en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde “se presentaban otras características de la sala”, contó.

También añadió que “es una experimentación con color rojo y verde con luz, en la que ambos producen amarillo y es una mezcla sorprendente”.

“Polígono” de Benjamín Ossa

“Polígono” de Benjamín Ossa

Nuevos materiales

“Yo creo que a los siete nos une el uso de las nuevas prácticas de la escultura, como los nuevos materiales, formatos y herramientas”, aseguró Camila Ramírez, quien apuntó que “ahora la escultura dejó de ser un monumento que plasmaba lo duradero, y hablaba de la trascendencia. Actualmente, se usan sustancias y se tratan temas más volátiles, como el plástico, la luz, para hablar desde la fragilidad”.

“Colosos. Escultura contemporánea en Chile” estará en exhibición hasta el 8 de junio. La entrada es gratuita.

Síguenos en