Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista arma exposición con casi mil postales enviadas al MAC

"Otros viajes" se llama la exposición de Teresa Aninat, que se podrá ver entre el 27 de marzo y el 15 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Comunicaciones MAC

  Martes 25 de marzo 2014 15:41 hrs. 
32

La artista Teresa Aninat exhibe su primera muestra en solitario en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Otros viajes.

A partir de numerosos viajes dentro de Chile, la artista recolectó ramas de árboles que posteriormente talló con palabras. La documentación fotográfica de ese proceso fue luego editada en forma de postales, que la artista encargó a treinta ciudadanos anónimos enviar por correo a una casilla de Correos de Chile.

24

La exhibición en MAC Parque Forestal se presenta como un proyecto en curso y contará con 950 postales que irán llegando paulatinamente a la sala del segundo nivel del museo. Allí serán sistematizadas rigurosamente y expuestas a medida que vayan llegando a su destino. Así, Otros viajes se irá completando con el pasar del tiempo.

“La obra aborda el tema del desarraigo y la condición de vivir en un lugar naciendo en otro, así como la búsqueda de un lugar de pertenencia por medio de recorridos por Chile”, explica Aninat. La artista, nacida en Estados Unidos, fue premiada en 2013 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, por su exposición Arqueología Anticipada, como parte del colectivo Aninat & Swinburn.

44

La búsqueda de pertenencia se evidencia en los viajes de la artista por el país y se explicita en cada postal, donde se ven imágenes de bosques, desiertos, playas, cordilleras, entre otros. De cada uno de esos lugares la artista recolectó ramas caídas, que se transforman en recuerdos del paisaje, y en los que talló palabras como “somewhere”, “there”, “here”. Así, se cumple el proyecto de Aninat de crear un sistema de contención de la memoria y un ordenador de experiencias de viaje.

El rol de los ciudadanos anónimos es central en esta exposición, que deposita la confianza en el otro para llevar a cabo el trabajo artístico. “La obra se articula en el trabajo con los mensajeros postales y su escritura, en las circulaciones de objetos dentro de la ciudad y las redes de apoyo que los mismos ciudadanos crean”, explica. No es seguro que todas las postales lleguen a su destino: eso, también, es testimonio de un viaje y parte de la obra.

ANINAT.TRAIN STATION.2011

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

Sobre Teresa Aninat

Teresa Aninat (Boston, 1973) es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

En 2002 formó el colectivo de arte Aninat & Swinburn, junto a Catalina Swinburn. Entre sus exposiciones se cuentan: Indulgences en la galería Selma Feriani (Londres, 2012), Paraíso Perdido, Fundación Collahuasi (Iquique, 2011) y El Lujoso Silencio, en galería Cecilia González, (Lima, 2011). Además han participado en ferias internacionales en Chile, Estado Unidos, Brasil, Francia y Argentina. La artista fue curadora de Impression Art Ballantine’s 2009 y de Absolut Art entre los años 2004 al 2007. En 2013, el Círculo de Críticos de Arte de Chile premió la exposición de Aninat & Swinburn,  Arqueología Anticipada en la categoría Nuevos Medios.

Otros viajes
MAC Parque Forestal, nivel 2, sala 13.
Inauguración: Jueves 27 de marzo, 19.30 hrs.
Duración: 28 de marzo al 15 de junio.