Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones piden al Ejecutivo sumar reglamento por Ley de Lobby

La Fundación Ciudadano Inteligente, en conjunto con organizaciones ciudadanas, presentan la campaña “Sin reglamentos, la ley del lobby es letra muerta”, donde se hace un llamado al Gobierno para que acordar la normativa que permita que la Ley del Lobby entre en ejercicio.

Tania González

  Jueves 10 de abril 2014 20:27 hrs. 
camara_132020

Compartir en

A más de dos meses de la promulgación de la Ley de Lobby, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una campaña donde pide al Gobierno convocar a una mesa de trabajo para acordar el reglamento de la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

Se esperan normativas que permitan la entrada en vigencia de la ley, abrir la discusión de su reglamento a las organizaciones de la sociedad civil y al Consejo para la Transparencia, establecer estándares de transparencia para quienes quieran desarrollar actividades de lobby, que sujetos pasivos lleven responsablemente los registros que la ley establece y garantizar igualdad de trato respecto de los diversos solicitantes, son los puntos importantes de la campaña.

Felipe Heusser, presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente, afirmó que para la puesta en marcha de la ley del Lobby es fundamental que se aprueben los reglamentos, puesto que la “letra chica” de la ley está expresada ahí y deben ser fijada en conjunto con la sociedad civil. “Hablamos en concreto de cómo se pondrá en marcha el registro del lobby, nos referimos a las plataformas web que sostendrán la información relativa a las actividades de lobby, a las indicaciones para poder reunirse con la autoridad política, por lo tanto, es letra chica porque es en esos detalles donde se juega la implementación de la ley, poder conocer quiénes se están reuniendo con la autoridad y cuáles son los objetivos de esos encuentros”, explicó.

Pese a ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso con 64 votos a favor y uno en contra, desde el Parlamento se critica la iniciativa despachada.

Para el parlamentario DC y presidente de la Comisión de Legislación, Constitución  y Justicia de la Cámara Baja, Ricardo Rincón, la ley de lobby “es mala” y uno de los ajustes necesarios es establecer un registro de lobistas, porque a su juicio “la mejor forma de regular una actividad es que se sepa quiénes son los que hacen lobby, para quiénes y por qué tema lo hacen. Y no que sea la consecuencia del lobby que vaya permitiendo saber quiénes son”, dijo.

En la misma línea, Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, describió el contenido ideal de este registro que “se irá complementando en el tiempo, sobre la base de la información que va a ir nutriéndose a partir de la agenda de aquellos que tienen la obligación activa de informar sus reuniones, con cualquier persona, grupo de personas, empresas o entidad que represente los intereses de alguien en particular”, indicó Delaveau.

Por último, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, recibió la campaña y se comprometió a que dentro de los próximos días se formalizará una cita con los representantes de agrupaciones y sociedad civil para discutir en detalle la propuesta.

Síguenos en