Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En comisión de Hacienda

Oficialismo logra aprobar idea de legislar Reforma Tributaria

Por ocho votos a favor y cinco en contra, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobaron la idea de legislar en general el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Mientras en el oficialismo apuntan a la falta de fundamentación de la derecha en cuanto a que la iniciativa afectaría el crecimiento del país, desde la Alianza criticaron al Gobierno por no tener disposición al debate ni a considerar sus indicaciones.

Camila Medina

  Martes 15 de abril 2014 19:36 hrs. 
Alberto Arenas, ministro de Hacienda

Compartir en

La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria. Tal como habían anunciado, los parlamentarios de la UDI votaron en contra, esto porque a su juicio la iniciativa generará problemas en el empleo y en la economía.

El presidente gremialista, Patricio Melero, argumentó que con la nueva normativa se produciría un “alza de impuestos indiscriminada” que impactaría a la clase media. Además, dijo que el proyecto le otorga al Servicio de Impuestos Internos “discrecionalidad” de atribuciones.

Melero señaló que luego de dos semanas de conocerse el proyecto ingresado por el Gobierno, “hasta hoy no logramos conocer cuál es la reforma educacional que se quiere financiar, no sabemos todavía cómo se va a gastar ese dinero. No nos dejan otro camino, el diálogo ha sido difícil, el tiempo escaso y los argumentos a favor de la reforma no han sido demostrados. Con nuestro voto no queremos avalar un alza de impuesto que va a perjudicar el crecimiento económico del país, el empleo y los salarios”, dijo.

Desde Renovación Nacional, en tanto, condicionaron a cuatro puntos la votación a favor de este proyecto, indicaciones que a juicio de los diputados del partido no fueron acogidas por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Entre las observaciones planteadas por RN está el que no se incremente el costo de las viviendas; no afectar los impuestos de timbres y estampillas para pequeñas y medianas empresas; no rebajar el impuesto global complementario del 40 a 35 por ciento de quienes perciben mayores ingresos y no afectar las pensiones ni perjudicar el emprendimiento.

El diputado RN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Alejandro Santana, se refirió a la falta de disposición al diálogo: “Hoy nos hemos encontrado con un Gobierno de oídos sordos, un Gobierno al cual le hemos hecho reiteradas peticiones, que le pedimos que articulara con sus parlamentarios oficialistas para que la discusión no se traduzca en un procedimiento por cumplir. Presentamos un proyecto de descentralización tributaria y no hemos tenido ninguna respuesta”. Así también señaló que hasta ahora no hay claridad respecto a la reforma educacional que se llevaría gran parte de la recaudación.

Por su parte el diputado socialista, Manuel Monsalve, recalcó que no hay argumentos sólidos por parte de la oposición. Por eso y a su juicio “las amenazas que ha hecho la derecha respecto a que esto va afectar la inversión, el crecimiento y el empleo no tienen ninguna fundamentación. La derecha no ha presentado ningún estudio que fundamente esas afirmaciones, simplemente se ha hecho eco de las amenazas de los sectores empresariales. Espero que si ellos quieren un diálogo, no lo hagan sólo con los empresarios, sino también con todos los chilenos que quieren educación gratuita y como un derecho”, afirmó.

El diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, ya había anunciado que si bien contaban con los votos para la aprobación en general de la iniciativa, se debía revisar con mayor atención el articulado. Pese a ello, la DC aprobó la iniciativa.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el respaldo a la iniciativa y dijo que el Gobierno mantendrá su disposición al diálogo para avanzar en mejorar la distribución del ingreso en Chile. “Hoy día tenemos una muy buena noticia, hemos dado un gran paso en el proyecto de reforma tributaria y nosotros estamos dialogando y escuchando desde el primer día en todas las audiencias y con los distintos actores sociales. De hecho hemos ingresado hoy indicaciones al proyecto de ley que perfeccionan materias que tienen que ver con cómo fortalecemos el servicio de Impuestos Internos, la información a la que puede acceder, básicamente se perfecciona y logramos la meta de recaudar 1400 millones de dólares para disminuir la evasión y la elusión”, señaló.

El ministro destacó las indicaciones que se incluyeron al proyecto, luego de los reparos planteados por parlamentarios de la DC, respecto a la Norma General Antielusión  que permitiría sancionar a aquellos que incurran en esta práctica solo por razones tributarias, y no por la naturaleza de su actividad económica.  Además de la modificación en  las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto del permiso para solicitar sistemáticamente información a los contribuyentes, a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), así como también en el  acceso a información de personas sobre los pagos de tarjetas de crédito y débito.

A partir de este miércoles a las tres de la tarde, los diputados de la Comisión de Hacienda iniciarán la discusión en particular de la iniciativa.

Síguenos en