Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC ratifican respaldo a proyecto de Reforma Tributaria

La comisión de Hacienda votará el proyecto en general este martes y los parlamentarios salieron al paso de las dudas que generaría el proyecto en el sector. El Ejecutivo busca que la iniciativa cumpla su primer trámite antes del 21 de mayo.

Cristián Pacheco

  Domingo 13 de abril 2014 21:24 hrs. 
rt

Compartir en

Desde el 1 de abril, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto de Reforma Tributaria, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados puso el acelerador y se ha reunido en varias ocasiones con el ministro Alberto Arenas y una serie de actores vinculados.

La instancia, presidida por el diputado DC Pablo Lorenzini, estableció un cronograma de discusión en el que han participado distintas ramas del empresariado, especialistas, gremios de trabajadores y autoridades de otras reparticiones.

En la misma línea, con mayoría en ambas cámaras y en la misma comisión, los parlamentarios acordaron que el próximo martes se vote la idea de legislar sobre el proyecto en general y desde el miércoles se vea el articulado punto por punto.

La agenda de la Nueva Mayoría busca que el texto se revise en sala entre el 6 y 8 de mayo, para que sea votado la semana siguiente.

El debate no ha estado exento de polémicas, presión desde distintos círculos de poder y de críticas a las características del proyecto ingresado por el Ejecutivo. En los últimos días, por ejemplo, se ha instalado la idea de que algunos parlamentarios de la DC han criticado más de la cuenta.

Ante esto, el diputado Lorenzini aclaró que “en términos generales respaldamos el proyecto y en eso yo creo que no se pierde nadie en la Nueva Mayoría”.

El parlamentario explicó que este lunes continuará el debate y que el martes se acaba el plazo para presentar las indicaciones. De forma paralela, se reunirán con el ministro y su equipo para acotar el documento que se votará y no demorar en errores de forma: “Si hay cambios y nos vamos a demorar un año, obviamente que el sistema es diferente. Llegó el minuto de tomar decisiones, este lunes lo vamos a conversar con el ministro y el subsecretario de Hacienda para ver en qué condiciones estamos y la receptividad que habrá en la Cámara y el Senado a estos planteamientos”, explicó.

Según el diputado José Miguel Ortiz, también democratacristiano e integrante de la comisión, se ha gestado una campaña de desprestigio y división. Si bien hay indicaciones puntuales, “nadie ha planteado que vaya a votar en contra de tal o cual artículo”.

“Se está formando una imagen que poco menos que no tiene el piso ni los votos, lo que es falso. Los ocho diputados de la Nueva Mayoría, tres de los cuales son de la comisión de Hacienda, tenemos el compromiso -y lo hemos expresado públicamente- de votar a favor de la idea de legislar”, afirmó.

Si bien concuerdan en los grandes temas, hay dudas en torno a temas específicos, como la aplicación de un impuesto mayor a los alcoholes, incorporar o no la disminución progresiva del beneficio tributario que tiene el sector de la construcción y la necesidad de que algún porcentaje de los impuestos que pagan las empresas quede en regiones con libre disposición.

El diputado Ortiz reconoció que el calendario de recaudación que incluye el proyecto entraría en régimen recién en 2017, pero cree que poniendo freno a la evasión se podría asegurar el financiamiento para la reforma educacional: “Cada punto que aumenta la evasión son 340 millones de dólares que ni ingresan al erario nacional. Tengo mucha fe que se va a avanzar bastante en el tema de la evasión y elusión. Eso significaría muchos millones de dólares y se podría adelantar el financiamiento de la reforma educacional”, indicó.

Este lunes el diputado Lorenzini se reunirá con el ministro Arenas para acordar un camino que impida trabas o revisiones del Tribunal Constitucional u otra instancia que demore la reforma.

El proyecto debe estar listo para ser promulgado al menos en septiembre, para dar viabilidad a los presupuestos 2015.

Síguenos en